Tecar® y Tecarterapia® es una marca registrada de INDIBA, producto fabricado y certificado en Europa  CE

Tecar® es una terapia manual innovadora, apoyada en una tecnología única que permite tratar desde el interior del tejido patologías del aparato locomotor, agudas y crónicas, que respecto a otras terapias tradicionales reducen de manera muy significativa el tiempo de recuperación.

 

Tecarterapia® – La nueva era de la rehabilitación

 

Reducción del tiempo y resultados inmediatos y estables, gracias a la estimulación y el refuerzo de las capacidades reparadoras intrínsecas de los tejidos.

Desde la primera aplicación se consigue:

* Alivio inmediato del dolor

* Movilización precoz

tecar y tecarterapia

 

Las tres principales características de Tecar® Tecarterapia®:

1. Bioestimulación celular: activa los rangos energéticos del metabolismo celular y subcelular.
2. Eficacia terapéutica: incluso en tejidos poco reactivos por su naturaleza fibrótica y resistentes a los tratamientos.
3. Especificidad de acción: en función del tejido a tratar (muscular y/o fibroso) y del modo elegido (Capacitivo Resistivo).

Los productos y la tecnología Tecar® Tecarterapia que se utilizan en la medicina de rehabilitación para combatir la aparición de posibles riesgos traumatológicos, resultan óptimos para la prevención con vistas a mejorar los procesos fisiológicos y bioenergéticos del atleta. Asimismo, los resultados obtenidos con los productos y la tecnología Tecar® en todos los deportes de competición y, concretamente, en carreras de maratón, que es uno de los deportes más duros, confirman la validez de la metodología avalada por numerosos estudios científicos

 

Las aplicaciones de Tecarterapia en rehabilitación

La Tecarterapia® complementa la intervención terapéutica en las patologías osteoarticulares agudas y crónicas.
Se utiliza en las terapias de rehabilitación para la recuperación de:

* Esguinces

* Lesiones tendinosas

* Tendinitis y bursitis

* Traumatismos óseos y ligamentosos

* Distensiones osteoarticulares agudas y recidivantes

* Artralgias crónicas de diversas etiologías

Es activa en:
Varias formas de desmineralización ósea
Programas de rehabilitación postoperatoria,
– concretamente, tras la cirugía de implantación de prótesis articulares.

Condropatía rotuliana

El electrodo Resistivo, situado en el espacio articular, genera una endotermia en el tejido intersticial entre el tejido cartilaginoso y la superficie ósea de la articulación femoropatelar que es beneficiosa para el paciente.

Coxartrosis

La placa de retorno, situada bajo el abdomen o el muslo, y el electrodo Resistivo situado sobre la región glútea tratan el deterioro cartilaginoso a nivel de la cabeza del fémur, que reduce la amplitud de movimientos.

Algias crónicas

El uso del electrodo Resistivo permite una mayor nutrición de los discos intervertebrales que aumenta el efecto amortiguador en caso de microtraumatismos. El tratamiento se complementa con el uso del electrodo Capacitivo a lo largo de las cadenas musculares paravertebrales, para resolver la contractura muscular refleja instaurada y facilitar un trabajo de movilidad global.

Capsulitis retráctil

El tratamiento del bíceps braquial, el deltoides y el tríceps braquial con el electrodo Capacitivo promueve la normalización del tono muscular del brazo.
La posibilidad de prolongar sin contraindicaciones los tiempos de aplicación en modo Resistivo mejora la elasticidad del tejido fibroso sinovial.
El incremento en la extensibilidad de la cápsula fibrosa alivia el dolor de forma inmediata y durante los movimientos (que en la fisioterapia tradicional resulta dolorosa).

Pubalgia crónica

Con la placa de retorno situada en la región lumbosacra y el electrodo Resistivo en la parte interna de los muslos se produce una interacción profunda sobre las estructuras de la sínfisis púbica y las inserciones de la musculatura pélvica, adductores, así como sobre la inserción del o recto abdominal.

Espolón calcáneo

Con la persona en decúbito prono, el electrodo Resistivo se aplica sobre la región plantar del calcáneo para mejorar la movilidad de la articulación tibiotarsiana, bloqueando la precipitación de oxalatos a nivel de los tejidos peritendinosos. El masaje de la planta del pie con el electrodo Capacitivo mejora la elasticidad de los músculos plantares.

El Masaje Tecar® Tecarterapia
La eficacia del masaje con la tecnología Tecar® depende de la integración de dos factores fundamentales: la técnica manual del terapeuta y la tecnología que permite aprovechar al máximo esta última.

El masaje tradicional adquiere, de hecho, una cualidad nueva, haciéndose más profundo y fuertemente estimulante gracias a la intensa activación provocada en la microcirculación, a nivel linfático y sanguíneo.
El uso del equipo Tecar® garantiza un alivio inmediato del dolor y una reducción de los tiempos recuperación.

Alivio inmediato del dolor
La eliminación del dolor es un efecto que percibe el paciente desde la primera sesión. Este estado facilita e incrementa la eficacia de las maniobras de rehabilitación posteriores, que se realizan sobre músculos y tendones ya aliviados.

Reducción de los tiempos de la terapia
La ausencia de dolor permite dirigir el masaje en profundidad, obteniéndose resultados con mayor rapidez y, a la vez, más estables.
Además, la estimulación energética continua que crea Tecar® reduce los tiempos del tratamiento.

Tratamiento a medida
El equipo Tecar® es fácil de utilizar, y los niveles energéticos del masaje con la tecnología y los productos se pueden modular en función de las necesidades y de la respuesta del paciente.

Ningún efecto adverso. Sesiones más frecuente
El aumento homogéneo de la temperatura que genera el electrodo no causa efectos secundarios y, lo más importante, no sobrecalienta la piel.
Así, la terapia se puede repetir varias veces en un mismo día, lo que es ventajoso a efectos de los tiempos de recuperación.

La Tecarterapia® reactiva los procesos naturales fisiológicos del metabolismo tisular mediante la transferencia de energía sin emisión de energía radiante desde el exterior.  Se trata de un hito revolucionario ya que, gracias a la aplicación por primera vez para fines biológicos del principio físico del condensador, la energía que se transfiere estimula los tejidos desde el interior.

Tecarterapia

Tecarterapia® incorpora un equipo avanzado que crea un campo electromagnético alterno que atrae y repele las cargas eléctricas libres presentes en forma de iones en cada sustrato biológico.

Gracias a este movimiento controlado:
La energía asociada al campo se transfiere al tejido sin proyectarla desde el exterior.
Se generan flujos de cargas eléctricas naturales desde el interior del tejido.

Efectos las corrientes de desplazamiento producen tres efectos distintos:

* Incremento de la micro circulación.

* Vaso dilatación.

* Incremento de la temperatura interna-Hipertermia.

Modalidades de aplicación de Tecarterapia

Actúa, así, sobre todos los tejidos:
Capacitiva: actúa específicamente sobre los tejidos blandos (músculo, sistema vascular/ linfático).
Resistiva: indicada para los tejidos de mayor resistencia (hueso, cartílago, tendón, aponeurosis).

Corrientes de alta frecuencia
La eficacia de Tecar® radica en el hecho de que permite transferir energía a los tejidos dañadosdesde el interior. Ello es posible gracias a las corrientes de alta frecuencia inducidas por el movimiento alterno (500.000 veces aprox. por segundo) de las cargas eléctricas que, en forma de iones, forman parte de todos los sustratos biológicos
Disipación idónea
Con los sistemas que utilizan una emisión irradiada desde el exterior, más del 80% de la energía se dispersa en la capa más superficial de la epidermis, con el consiguiente sobrecalentamiento de ésta y la pérdida de eficacia en profundidad.

Gracias a la técnica de transferencia energética, el sistema Tecar® presenta una curva de degradación de la energía muy similar a la óptima, con una eficacia terapéutica que llega hasta los tejidos profundos.

Homogeneidad

Gracias a las corrientes de alta frecuencia, que se concentran en la zona de aplicación, se genera un aumento de temperatura en la estructura biológica.

Por otra parte, la fuerza de atracción que ejerce el electrodo activo del sistema (y que viene dada por el generador) es la que determina la intensidad de las corrientes.  Dicha intensidad es independiente a la resistencia que opone el tejido.

Así, en la zona de interés subyacente al electrodo, la intensidad de la corriente es constante y, por consiguiente, también es constante la temperatura generada.
Focalización.

El efecto biológico debido a la atracción de las cargas hacia el electrodo activo móvil se produce exclusivamente en la zona de aplicación, lo que confiere gran precisión al tratamiento y, modificando la potencia suministrada, permite excluir las zonas adyacentes que no sean objeto del tratamiento.

Inocuidad

La corriente se transmite por el movimiento de atracción y repulsión de las cargas iónicas naturales.
Ello permite obtener resultados en profundidad, sin necesidad de atravesar la superficie cutánea, como ocurre en los casos en los que se utiliza una emisión de energía externa.

La presencia de prótesis metálicas no constituye una contraindicación para el tratamiento.

Actividad sobre los tejidos fibrosos que más resistencia oponen
El modo Resistivo es activo frente a los tejidos que más resistencia biofísica oponen (tejido óseo, cartilaginoso, grandes tendones, aponeurosis).  Está indicado para tratar el daño biológico asociado a todo tipo de manifestaciones de patologías crónicas caracterizadas por degeneración y fibrosis.

El tejido cicatricial fibroso asociado a las lesiones biológicas suele ser viscoso e isquémico, y en él se observan procesos metabólicos y, sobre todo, nutricionales muy ralentizados. La revascularización de las zonas afectadas a través del aumento de la temperatura interior corrige el metabolismo y revitaliza los tejidos.

Como no causa efectos secundarios en la superficie, puede prolongarse la aplicación del electrodo Resistivo, para que así se alcancen en el tejido unos niveles de endotermia que no es posible obtener con otros medios y que son cruciales a efectos terapéuticos, sobre todo en las patologías crónicas de evolución degenerativa y/o fibrótica. Por otra parte, gracias a la hipertermia el tejido alcanza el gradiente térmico necesario para que se produzcan las reacciones metabólicas vitales propias de los tejidos sanos. La hiperemia aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, induciendo una vascularización difusa y en profundidad que restaura los niveles metabólicos endocelulares.

El electrodo Resistivo crea un campo electromagnético que concentra las cargas eléctricas endógenas hacia las zonas de máxima resistencia: los tejidos tendinosos y óseos. Asimismo, en las células de estos tejidos aumentan las transformaciones energéticas (ATP en ADP), lo que se traduce en un incremento del consumo de oxígeno que se asegura gracias a la mayor vascularización capilar.

 

La acción selectiva e integrada

El sistema Tecar® ofrece dos modos: Resistivo y Capacitivo, que actúan de forma selectiva e integrada.

Tecarterapia Tecar

El modo Capacitivo actúa específicamente en los tejidos blandos (musculatura, sistema vascular / linfático, etc.).

En el modo Resistivo el tratamiento actúa de forma exclusiva en los tejidos más resistentes (tejido óseo, cartilaginoso, grandes tendones, aponeurosis).

Concentrando la intervención en una tipología de tejido, el equipo Capacitivo Resistivo le permite al terapeuta crear un programa de tratamientos detallado, que se articula en tres fases principales:
Fase preliminar: relaja los tejidos
Actividad selectiva: sobre los tejidos fibrosos y óseos
Fase final: drenaje y recuperación del tono muscular

 

Modo Capacitivo

Efectos a bajo nivel energético

Efectos a bajo nivel. Atérmico. (Nivel de potencia baja)
Potencia regulada a los niveles mínimos. Bioestimulación a través del aumento de las transformaciones energéticas intracelulares y del consiguiente incremento del consumo de oxígeno.

Efectos a nivel energético medio

Efectos a nivel medio. Moderadamente térmico.
(Nivel de potencia media) Bioestimulación a través del aumento de las transformaciones energéticas intracelulares. Se produce microhiperemia capilar y precapilar para satisfacer la demanda de oxígeno. Aumento de la temperatura interna en la zona controlada por el electrodo activo aislado.

Efectos a alto nivel energético

Efectos a alto nivel. Claramente térmico.
(Nivel de potencia alta) Bioestimulación a través del aumento de las transformaciones energéticas intracelulares. Aumento del flujo y de la perfusión en todo el territorio de la zona tratada con una aceleración del drenaje linfático.

 

Modo Resistivo

Efectos a bajo nivel energético

Efectos a bajo nivel. Atérmico.
(Nivel de potencia baja)
Con la potencia regulada a niveles mínimos, las cargas se van concentrando gradualmente en la zona de máxima resistencia, donde se observa un incremento térmico inicial.

Efectos a nivel energético medio

Efectos a nivel medio. Moderadamente térmico.
(Nivel de potencia media). Mayor cantidad de cargas acumuladas en la zona más resistente entre el electrodo activo y el electrodo de retorno. Mayor incremento de la temperatura. Impacto tridimensional sobre el hueso.

Efectos a alto nivel energético

Efectos a alto nivel. Claramente térmico.
(Nivel de potencia alta). Una mayor concentración de las cargas eléctricas en la zona más resistente entre el electrodo activo no aislado y el electrodo retorno. Mayor incremento de la temperatura. Impacto tridimensional sobre el hueso.

Prevención en deportes

Reducir prevenir la incidencia de traumatismos es una necesidad muy recurrente en la medicina deportiva debido a que los atletas se ven sometidos a sobrecargas biomecánicas y articulares durante entrenamientos que son cada vez más intensos.

Los microtraumatismos recurrentes o macrotraumatismos pueden echar por tierra los programas de trabajo de toda una temporada e influir negativamente en los resultados obtenidos.  El apoyo de expertos capaces de encontrar la mejor solución a los problemas que puedan surgir durante los entrenamientos y capaces de utilizar para ello sistemas de vanguardia, es la necesidad prioritaria con vistas al bienestar del atleta.

Una buena salud y un óptimo rendimiento físico no sólo ayudan al atleta como persona, sino que le permiten obtener mejores resultados. Es por ello que la investigación científica en la medicina deportiva se centra, en su totalidad, en la prevención.

Gama completa de electrodos
Para realizar masajes con la tecnología Tecar®, los tejidos son tratados con electrodos Capacitivos y Resistivos especiales. La completa gama de electrodos de varios tamaños permite tratar en profundidad y con eficacia cualquier localización anatómica: rodilla, hombro, cadera, tobillo, columna vertebral, manos, etc

Las aplicaciones de masaje

El masaje Tecar® tecarterapia es el coadyuvante idóneo para la actividad deportiva, tanto para preparar la musculatura y dejarla en óptimas condiciones  (bien oxigenada y tónica), como para una rápida acción de recuperación post-esfuerzo.
Asimismo, fuera de los deportes de competición, el masaje Tecar® también es eficaz para obtener un efecto analgésico antiestrés, como apoyo para terapias de rehabilitación y para corregir posturas incorrectas.

Al pasar el electrodo se induce un rápido reposo de todas las estructuras, preparándose la zona para la intervención del terapeuta.

Prevención
Mayor rendimiento muscular
El Masaje Tecarterapia ®, que se utiliza como tratamiento preventivo y de recuperación post-esfuerzo, aumenta el rendimiento muscular y reduce la incidencia de traumatismos.

Preparaión
La mejor oxigenación induce una mayor elasticidad y reactividad muscular, en aras de un gesto atlético más amplio y vigoroso.

Potenciación
La mayor capilarización muscular provoca un aumento del reclutamiento de fibras, que se traduce en un aumento de la potencia muscular.

Tecarterapia en piernas

Recuperación

Más rápida, más estable
El tratamiento con el equipo y los productos Tecar® de tecarterapia alivia el dolor asociado a las contracturas de un único músculo o de grupos musculares.
Por ello se utiliza para el tratamiento de lumbalgias, ciatalgias, cervicalgias, roturas fibrilares, contracturas y dolores musculares de tipo general.

Recuperación muscular post-esfuerzo
El aumento de la circulación sanguínea y linfática provoca una disminución del ácido tisular.
Se eliminan las toxinas acumuladas en las fibras musculares a causa del esfuerzo.

Acción descontracturante

Reequilibra el tono muscular óptimo, relajando los tejidos, evitando así posibles lesiones musculotendinosas.

Descongestiona rápidamente el edema en la fase inmediatamente postraumática. (Nivel de potencia baja a media)
Inhibe la contractura secundaria refleja actuando sobre las terminaciones nociceptoras de la fascia aponeurótica lumbar. (Nivel de potencia alta)
Reequilibra la dinámica de la cintura escapulohumeral mejorando el trofismo de las uniones musculotendinosas.  (Nivel de potencia media a alta)
Estabiliza la mecánica femoropatelar previniendo condropatías. (Nivel de potencia media a alta)
Alivia rápidamente el dolor en las pubalgias, con un efecto analgésico directo sobre las inserciones tendinosas (nivel de potencia baja) y relajación de la musculatura abdominal y transversa. (Nivel de potencia media)
Estimula el trofismo muscular manteniendo la relación de fuerzas idónea entre los músculos agonistas y antagonistas del brazo y el antebrazo. (Nivel de potencia media a alta)

Terapia del dolor

La primera virtud indiscutible de la Tecarterapia ® se aprecia en la primera sesión, con una clara disminución del dolor y la hinchazón, señales inequívocas de que el proceso inflamatorio entra en fase de curación.
Reconocido como método terapéutico extremadamente eficaz para eliminar rápidamente el dolor incapacitante de una articulación rígida o las molestias de un ataque de lumbago, Tecar®, que ha sido analizado durante mucho tiempo en el selectivo ámbito de los deportes de competición, en el que es imperativo reducir al máximo el tiempo de inactividad de los atletas, también está indicado para quienes, no siendo atletas, también sufren patologías traumáticas o degenerativas.

En Milán, en la clínica universitaria de ortopedia del Ospedale Gaetano Pini, se ha analizado Tecar® en atletas que tenían que ser sometidos a reconstrucción del ligamento cruzado anterior a consecuencia de un traumatismo en la rodilla. Controlando el dolor en el postoperatorio se ha comprobado que es posible reducir los tiempos de convalecencia, lo que fomenta una clara recuperación de la funcionalidad.

El tejido tratado con la Tecarterapia® se beneficia de los efectos terapéuticos derivados de la cesión de energía biocompatible, que contribuye a reequilibrar los potenciales de membrana de los nociceptores y las fibras nerviosas, contribuyendo así al bloqueo de la conducción del estímulo doloroso con la consiguiente disminución del síntoma.
La interacción con las actividades de la membrana aumenta los intercambios iónicos y actúa a modo de estímulo metabólico en la microcirculación, induciendo una proliferación precoz de células sanas para la reparación del daño fibrilar muscular y tendinoso, junto a la rápida reabsorción de las extravasaciones intraarticulares y hematomas.

tratamiento tecar terapia

El efecto térmico, como es proporcional a la intensidad de las corrientes de alta frecuencia que regula el operario, no alcanza nunca niveles nocivos, al contrario de lo que puede ocurrir con los sistemas tradicionales.

Todos los efectos se han documentado en estudios clínicos y ofrecen perspectivas muy prometedoras en fisioterapia y rehabilitación, dada la eficacia terapéutica de Tecar® en el síntoma doloroso y en la impotencia funcional, cuya rápida remisión permite anticipar los tiempos de inicio de las maniobras de rehabilitación específicas.

Linfoedema

Acción sobre el tejido intersticial

La sustancia fundamental intercelular es un territorio anatomofuncional que es muy importante para los intercambios entre las células y para la densísima red vascular presente en el tejido adiposo.
La compresión que provoca el la retención linfática el enlentecimiento del flujo venolinfático en la microcirculación provocan una reacción hiperplásica del tejido intersticial, que se apelmaza y anula progresivamente los intercambios entre las células y el retículo endotelial.

La acción de Tecarterapia® libera al tejido intersticial de la tumefacción edematosa, restaurando la permeabilidad selectiva que normaliza la ósmosis entre las células y los capilares.

Así, el espacio intersticial recupera sus funciones específicas.
Como no existe una proyección directa de energía que atraviese la superficie cutánea, el tiempo de aplicación y la frecuencia de los tratamientos no están condicionados por el posible sobrecalentamiento de la piel, sino que pueden responder exclusivamente a los criterios de un protocolo correcto de tratamiento.

* USUARIOS: Secretaria de deportes de la Nacion, Fisiosport, Dr. Lentini, Dr. Furman, Lic. Clavel, Lic. Visca, Lic. Barrios, KI La Plata, Punto Tecar, Dr. Guilhem, Dr Cimbaro, Etc ..

* ATP mundial, Circuito NIKE, BARCELONA futbol, Campeonato mundial de fútbol Alemania 2006 ,Motomundial y superbike. , Media maratón de Lisboa ,Juegos internacionales del,Commonwealth ,Milano San Remo ,Torneo seis naciones,Campeonato mundial de kickboxing ,Maratón de Roma ,Roma-Ostia , Maratón de Boston , Maratón de Londres, Maratón de Xian Men , XX Juegos Olímpicos Invernales Torino 2006 ,Discovery Kenya 2006,Maratón de Milán , Maratón de New York , Maratón de Firenze ,Maratón de Venezia , Deejay Ten ,Gala Atlética di Montecarlo ,Vuelta de Portugal,Tour de France ,Festival del fitness di Rimini , Milán – San Remo ,Campeonato Mundiali Atlética Leggera Helsinki ,Golden Gala Roma , Giro d’Italia , Maratón de San Diego, Inter Calcio ,Juventus Calcio ,Lazio Calcio , Milan. Etc,etc

VER:  www.tecar.eu        www.indibaactiv.com/es

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO
Para mayor información, contáctese con nosotros telefónicamente a:
NEUTEC® 
Tel. (54-11) 4702-8637
Tel. cel. (54-9-11) 15 4023-5830
Av. Cabildo 3465 piso 11 A CABA (1429)
 Buenos Aires Argentina 
   info@neutec.com.ar
www.neutec.com.ar

2 Comentarios

Dejar respuesta

*