Muchas veces los pacientes acuden al gabinete por un dolor persistente. Luego de la sesión de masaje, el dolor mejora unas horas pero reaparece antes de las 24 hs. ¿qué hacer?.

Dolores de cabeza, cuello , dolor de mandíbula, dolor lumbar, ciatalgias.  El dolor muscular conlleva a dolores articulares : hombro,  muñeca, cadera, rodilla, tobillo y que tan a menudo se confunde con la artritis, tendinitis, bursitis, o lesión del ligamento.

Muchas veces,es un error suponer que el problema está donde duele. La Dra Janet Travell dio un salto a la fama gracias a resolver  una  dolencia del entonces Senador John F Kennedy, quien al asumir la Presidencia de EEUU no dudó en nombrarla como la primer médica de la Casa Blanca.Ella fue la pionera en la técnica de Trigger Points.

¿Qué son Trigger Points o puntos gatillo?

Un músculo se contrae  cuando dos partes  del sarcómero se unen y entrelazan como los dedos. Cuando un músculo esta sobrecargado o lesionado se forman pequeños nudos:estos son los trigger points. A nivel de los nudos de contracción los sarcómeros presentan una fuerte contracción (más cortos y anchos) diferenciándose marcadamente de los sarcómeros de las fibras normales del mismo músculo

¿Cómo se produce esto en el músculo?

En la imagen 1 la letra  A corresponde a una fibra en  estado normal de descanso.
La letra B es un nudo en una fibra muscular consistente en una masa de sarcómeros en el estado de máxima contracción continua ( punto gatillo).

Letra C es la parte de la fibra muscular que se extiende desde el nudo de la contracción muscular del archivo adjunto (para el esternón, en este caso). Tenga en cuenta la mayor distancia entre las bandas Z, que muestra cómo la fibra muscular se extiende  por la tensión en el nudo de la contracción.  Estos segmentos de la insuficiencia de la fibra muscular es lo que causa dificultad y opresión en un músculo.
En este ejemplo ,este punto de activación podría causar un dolor de cabeza por encima de su ojo izquierdo y, a veces, en la parte superior de su  cabeza.

¿Qué quiere decir dolor referido?

Esto es lo que el paciente manifiesta como dolor, es por lo que acude a la consulta: dolor de espalda, puntada debajo de la escápula, molestia en la cadera, etc
¿Cómo es la técnica?

Conociendo cada uno de los puntos gatillo que corresponden a cada dolor, se puede conseguir una remisión completa del episodio doloroso. Se trabaja de acuerdo al grupo muscular afectado, todos los trigger points correspondientes.
¿Precauciones?

Siempre saber guardar nuestras limitaciones,somos masoterapeutas, no profesionales médicos.Seguir el protocolo de cualquier masaje:ficha del paciente con todo su historial, respetando las contraindicaciones de cualquier masaje profesional.

Imagen 2:
A: Dolor referido en lumbalgias y miembro inferior
B: Dolor  en el pecho
C: Dolor en abdomen
D: Dolor en cabeza.

Cualquier otra inquietud,no dudes en comunicarte con nosotros.
Liliana Lukin Mutov
Masokinergista  Mat Nº  07-170-21-247
Dayloplas La Plata
esteticaytecnica@hotmail.com o a cualquiera de nuestros telefonos
4294-5402    4238-9952   4257-3845    4255-3452  0221-423-1487

Compartir

Dejar respuesta

*