Llego a la Argentina la última tecnología europea para el tratamiento del dolor muscular y osteoarticular conocido como Tecarterapia.

Los efectos terapéuticos de la Hipertermia en el cuerpo humano, son bien conocidos desde el siglo XIX, y sus indicaciones principales han sido los procesos inflamatorios, generalmente acompañados de dolor.

Los métodos utilizados adolecían de problemas para obtener un incremento térmico controlado e inocuo en profundidad y algunos precisaban técnicas “invasivas”.
En 1985, INDIBA introdujo un método “no invasivo” de Hipertermia que permite obtener todas las ventajas de la elevación térmica en profundidad, sin ninguno de los inconvenientes de los sistemas conocidos hasta aquella fecha.

En estos años, más de 500.000 personas en todo el mundo, se han beneficiado de este método de tecarterapia.

El método INDIBA (en algunos países de Europa, mas conocido como tecarterapia) es el resultado de una transformación de una energía fría de alta frecuencia relativa (0,5 MHz) en temperatura interna, en que cada célula del tejido capta parte de esta energía y la transforma en temperatura que va del interior al exterior, es decir, no es el electrodo que calienta la piel, sino la piel que calienta el electrodo. No hablamos de calor, sino de temperatura.
El calor es consecuencia de un movimiento que provoca un rozamiento de las moléculas acuosas que chocan entre ellas provocando el efecto calorífico y como todo el mundo sabe el calor está contraindicado en los ojos, cuero cabelludo, varices, cicatrices, hematomas, etc., sin embargo, el método de tecarterapia INDIBA en todo lo mencionado no se le conoce ninguna contraindicación ni efectos secundarios en tal sentido.

La aplicación de la hipertermia también en electro cosmética, se ha constituido en tratamiento básico en los centros de Estética del mundo, desde que en 1985 apareció el método INDIBA.

No es exagerado decir que la aparición en el mercado internacional del Recuperador Electrónico inició una nueva era en  medicina. Ante todo hay que tener claro que el Método tecarterapia INDIBA no debe ser confundido con calor.

El sistema de tecarterapia INDIBA puede definirse como:

 “La aplicación de una corriente de RF (0,45-0,55MHz), que al atravesar los diferentes tejidos vivos (que se comportan como resistencias eléctricas inversamente dependientes de su contenido en agua), desarrolla en ellos una potencia eléctrica  que se transforma en incremento térmico interno.”

equipo tecarterapia

EFECTOS BIOLOGICOS EXPERIMENTADOS

Los cambios biológicos más importantes originados por la aplicación del Método INDIBA son, entre otros:

* Incremento del riego sanguíneo en profundidad.

* Incremento de la temperatura interna (no calor) en varios grados, repartidos en forma homogénea.

* Incremento de la tensión de oxígeno y de sustancias nutritivas.

* Incremento local de los líquidos circulares y de las secreciones.

* Disminución de la tensión del ácido carbónico, con el consiguiente descenso del grado de acidosis tisular.

* Disminución de los catabólicos tóxicos, entre ellos los radicales libres.

* Estimulación de las defensas naturales del organismo al incidir en los puntos básicos de acupuntura.

 

Una tecnología revolucionaria

Es una nueva forma de  terapia y se considera una innovación absoluta en el mundo de la prevención  y de la rehabilitación. Este método de  curación simple y no invasora  acelera los tiempos de la recuperación del organismo después de una lesión.  Apreciado ya en el mundo del deporte de alto nivel, donde se viene utilizado desde hace mucho tiempo, como el método fisioterapéutico de vanguardia, el método tecarterapia Indiba se está difundiendo rápidamente también a otros campos de la medicina y es objeto de experimentaciones continuas. Su eficacia esta documentada con resultados clínicos de estudios producidos en numerosas universidades internacionales e italianas. La importancia de la innovación introducida por este método se ha confirmado con reconocimientos internacionales, tales como: Medalla del oro  Salón mundial de la invención de Bruselas (premio  Eureka), Medalla del oro a 14° el Salón internacional de las innovaciones y nuevas técnicas de Ginebra, Medalla de  plata al Salón  internacional de las innovaciones de Madrid.

Este método reactiva los procesos fisiológicos del metabolismo de los tejidos, transfiriendo energía biocompatible, sin proyectar energía radiante al exterior. Se trata de un hecho  revolucionario, puesto que por primera vez se ha aplicado al campo biológico el principio físico del condensador, obteniendo una tecnología que transfiere la energía biocompatible que permite  acelerar la acción de los tejidos internos. El método Indiba emplea un equipo de vanguardia, que crea un campo electromagnético alternado que acumula y rechaza la carga eléctrica libre  bajo forma de iones en cada substrato biológico.
A través de este movimiento controlado: se transfiere al  tejido la energía asociada al campo sin  proyectarlo desde el exterior; se generan en el  interior del tejido un fluido de características eléctricas naturales denominadas técnicamente  corrientes de movimiento.

Efectos de la tecarterapia

La corriente produce 3 tipos  de  efectos:

Bioquímico: re equilibra el desorden enzimático  de las adiposidades  y acelera el metabolismo ultra estructural de las células devolviendo sangre rica en oxígeno, acelerando el flujo y  facilitando el drenaje linfático de las áreas periféricas.

Térmico: por el efecto del gel las corrientes del movimiento inducen una endotermia profunda y homogéneamente difundida.

Mecánico: al aumentar la velocidad de escurrimiento de los fluidos, hay mejor drenaje linfático y tonificación de las paredes vasculares.
Los tres efectos se refuerzan.

La calidad. En esta acción están todos los tejidos  implicados de manera: profunda, porque la energía no se  disipa mientras se transfiere al tejido y homogénea, porque el incremento de la temperatura se genera de las corrientes del movimiento, cuya intensidad está directamente ligada con la fuerza  de repulsión  y de  atracción ejercida por el electrodo activo que es esa constante porque lo determina el nivel del generador.

 

La energía llama a la energía 

La eficacia del método de tecarterapia se basa en la posibilidad de transferir energía biocompatible a los tejidos lesionados, induciendo al interior la consiguiente corriente de movimiento, a través de un movimiento alternado (500.000 veces al segundo) de carga eléctrica que, bajo forma de iones, son constituyentes de cada sustrato biológico.

dolor muscular y osteoarticular tecar terapia dolor muscular y osteoarticular

Disipación ideal

En los sistemas proyección radiante desde el exterior más allá del 80% de la energía se dispersa,  ya sea en el primer nivel de la epidermis, con el recalentamiento consiguiente de la capa cutánea y la ineficacia de la acción al nivel profundo. Gracias a esta modalidad técnica y de la forma que se transfiere la energía, este sistema  se caracteriza a partir de una curva de degradación de la energía muy cercano a  aquél del modelo ideal: esto permite una eficacia terapéutica al  alcanzar también tejidos profundos.

Tecar terapia

La homogeneidad

El incremento de la temperatura se genera en el interior de la bioestructura, por el efecto de  corriente de movimiento que desde las zonas periféricas se concentran hacia  el área de aplicación. La intensidad de esta corriente es independiente del aspecto  resistivo de tejido, porque está conectada a la fuerza de la atracción ejercida desde el  electrodo activo que viene  del generador. En el área del electrodo, la intensidad de la corriente resulta por lo tanto constante y, por  tanto, es constante  también la temperatura generada.

Tecarterapia Indiba

Focalización de la tecarterapia

El efecto biológico dado  desde el electrodo activo móvil, se desarrolla exclusivamente en la zona de aplicación. Esto permite  ser mucho mas preciso en el tratamiento y, actuando con la energía distribuida, se excluyen aquellas áreas, aunque próximas, para las cuales haya contraindicaciones.

Inocuidad

La corriente no está presente por contacto directo, sino como movimiento de la atracción y  repulsión de las cargas iónicas naturales. Los resultados en profundidad se obtienen sin  que la superficie cutánea sea atravesada de una cierta forma de la proyección directa de la energía. La presencia de prótesis metálica  no constituye una contraindicación al tratamiento

tecar_clip_image017

La actividad sobre los tejidos  fibroconectivos tiene mayor resistencia.

La modalidad Resistiva actúa sobre los  tejidos: huesos, cartílagos, tendones mayores, aponeurosis. Permite  resolver el daño biológico en todas las formas de patología crónica caracterizada de  degeneración y fibrosis. Las cicatrices, consecuencia de un daño biológico es típicamente viscoso e isquémico,  centro de procesos metabólicos y sobretodo nutricionales muy reducidos.

La  revascularización de estas áreas, con el aumento de la temperatura interna, restaura un metabolismo correcto que restituye vitalidad a los tejidos. No produce efectos colaterales de superficie, el electrodo resistivo se puede mantener mucho en ese lugar, permitiendo al tejidos recuperar sus niveles del endotermia que no pueden ser alcanzado de otra manera, y  que se  determinan con fines terapéuticos, sobretodo en el caso de patologías crónicas de evolución degenerativa y/o fibrosa. Con la hiperemia, en efecto, el tejido recupera el gradiente térmico necesario para generar reacciones metabólicas vitales propias de los tejidos sanos. La hiperemia devuelve el oxígeno a los tejidos, induciendo una profunda  revascularizacion que restaura los niveles metabólicos endocelulares.

tecar_clip_image019

El electrodo  resistivo crea un campo electromagnético que lleva la carga eléctrica endógena a concentrarse en la zona de máxima  resistencia: en tejido tendí neo y huesos. En las células de éstos tejidos se produce un aumento de las transformaciones energéticas (el ADP en ATP) que se traduce en un incremento del  consumo de oxígeno  favorece el aumento de la vascularización capilar.

Ir a Tecarterapia lo ultimo en tratamiento del dolor muscular y osteoarticular – Parte 2

Mas información:
Tendencia Estética
Dirección: Thorne 314
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4988-1411
Email: info@tendenciaestetica.com.ar
www.tendenciaestetica.com.ar

Compartir

4 Comentarios

  1. Deseo saber si en la ciudad de Rosario existe algún profesional o institución donde apliquen esta técnica a alteraciones traumatológicas y/o musculares. Agradezco desde ya v/atenta respuesta. Saludos
    Javier

Dejar respuesta

*