Radiofrecuencia Hoy

Investigar el origen de la radiofrecuencia nos lleva a comprender el largo desarrollo de esta técnica que utiliza como fuente “energía eléctrica” y por medio de distintos mecanismos la transforma en un “campo electromagnético” que es el responsable del efecto último.

La radiofrecuencia se remonta a 1891 donde la aplicación de corriente alterna a altas frecuencia (mayor a 10KHz) no producía contracción muscular, sino calentamiento en los tejidos vivos, con este aumento de temperatura se obtenían efectos destructivos que fueron utilizados para coagulación y cauterización. Utilizando este principio es que a partir de 1908 su uso en medicina oncológica permitió aplicarlo para necrosis y resección de tumores en diversos órganos.

Posteriormente en la década de los años 80’ ya se contaba con radiofrecuencia para ablación transendoscópica en gastroenterología y aplicación transcateter para las arritmias cardíacas.

A partir de 1990 la utilización de radiofrecuencia en cirugías ablativas se generalizó en oncología ya que brindaba 2 características básicas:

a) Producir necrosis asépticas

b) Presentar un límite claro entre la zona a tratar con respecto al tejido sano.

Estos beneficios se logran por medio de su efecto térmico, con mayor o menor intensidad de potencia y frecuencia. Es sobre este sustrato que la medicina estética basa su utilización y comienza la radiofrecuencia no ablativa. Aprovechando los efectos térmicos controlados y su aplicación sobre la dermis sin causar lesiones superficiales.

El principio por el cual la radiofrecuencia produce cambios en los tejidos vivos se explica por la conversión de energía eléctrica en energía calórica por medio de los siguientes efectos:

a) Movimiento iónico o de cargas eléctricas con liberación de electrones, cambios de polaridad alternada.

b) Agitación de las moléculas, en especial H2O.

c) Distorsión de las órbitas del átomo.

Estos cambios iónicos producen distorsión y frotación molecular que conlleva al movimiento resultando en un efecto de calentamiento (calor intenso en los tejidos profundos).

A mayor frecuencia mayor calentamiento por mayor fricción, lo cual induce a una vasodilatación intensa, estimulación de la microcirculación y reabsorción de líquidos intersticiales.

 

Sobre la dermis el efecto térmico acciona produciendo:

a) Tensión y acortamiento de la fibra de colágeno (la tensión y acortamiento de la fibra de colágeno se logra con una temperatura por encima de la temperatura corporal y hasta los 40/42 grados centígrados – efecto inmediato de rejuvenecimiento dérmico o efecto lifting)

b) Síntesis de nuevo colágeno, principal componente de la misma (por encima de los 45 grados centígrados produce cambios tisulares destructivos asociados a la hiperemia terapéutica. Síntesis de nuevo colágeno o neocolagenogénesis estimulando la producción del mismo por los fibroblastos y mediados por la activación de HSP o proteínas de choque térmico que cumplen una función reparativa en aproximadamente 21 días de la aplicación).

En tejido graso (hipodermis) el efecto calórico acciona sobre el adipocito provocando liberación de ácidos grasos, reducción del volumen y drenaje linfático de sus metabolitos. Como resultado hay una disminución de la capa subdérmica con mejoramiento del contorno corporal y alisado en áreas con celulitis.

 

Tipos de radiofrecuencia.

Hasta la actualidad existen tres (3) tipos de radiofrecuencia.

Monopolar: o de primera generación.
Constituída por 2 electrodos, uno activo ubicado en el área a tratar y el otro neutro, fuera del área de tratamiento. Ej.: un electrodo pequeño concentra mayor energía sin lograr calor en tejido graso, se utiliza en bisturí, electrocoagulación, electrodepilación.

Bipolar: o de segunda generación.
Constituído por 2 electrodos en el mismo plano y zona a tratar. La energía fluye entre ellos y la profundidad equivale a la mitad de la distancia entre ambos. (es más superficial, más seguro y no produce quemaduras).

Tripolar: o de última generación.
Basado en el mismo principio de efecto térmico y respuesta biológica pueden ser tres (3) o más electrodos emisores que actúan secuencialmente por segundo y son coplanares.

 

Características de la radiofrecuencia Tripolar:

  • Focaliza mejor la energía.
  • Logra distintas profundidades de penetración en simultaneo.
  • Menor dispersión de energía calórica.
  • Menor potencia para mayor efecto.
  • Menor tiempo de exposición (hasta 3 veces menos).
  • Reducción de riesgo de lesiones en piel.
  • Abarca mayor superficie.

Resultados:

Rostro: Tensado de la piel, suaviza líneas de expresión, tratamiento de bolsas, definición del contorno (óvalo de la cara), trabaja sobre papada, acné, cicatrices.

Corporal: celulitis, adiposidad localizada, flaccidez, cicatrices.

En ambas aplicaciones el resultado se logra por regeneración tisular, oxigenación, drenaje linfático, neocolagenogenesis, lipólisis.

La Radiofrecuencia Tripolar, a través de aparatología de avanzada permite obtener resultados sumamente eficaces en respuesta al mejoramiento buscado por los profesionales de la medicina estética.

RADIOFRECUENCIA TRIPOLAR

Equipos desarrollados con cabezales que cuentan con aplicadores en forma de trébol (ver imagen) son especialmente diseñados para evitar sensaciones molestas durante el transcurso del tratamiento. A su vez, dichos cabezales cuentan con el novedoso sistema ELECTRODOS DE ROTACIÓN, el cual permite aumentar la profundidad de emisión y lograr que el tejido que se encuentra en profundidad adopte dicha emisión de forma más eficaz y placentera para el paciente.

Otro punto a considerar es la distancia entre los centros de los electrodos, característica importante que nos permite aumentar la profundidad de acción del tejido sometido al tratamiento.

Al momento de elegir, un correcto análisis de los mismos nos permite aumentar la rentabilidad y la amortización de la inversión.

Dra Claudia Miracca

Conozca E-RADYAN – Equipo de radiofrecuencia tripolar

1 Comentario

  1. Lo siguiente es incorrecto:
    Monopolar: o de primera generación.
    Constituída por 2 electrodos, uno activo ubicado en el área a tratar y el otro neutro, fuera del área de tratamiento. Ej.: un electrodo pequeño concentra mayor energía sin lograr calor en tejido graso, se utiliza en bisturí, electrocoagulación, electrodepilación.

    Una de las mejores tecnologías en el mundo se llama INDIBA es monopolar Capacitivo Resistivo lo tienen casi todos los lideres de opinion, en los mejores centros de Argentina, sud America, japon, Korea y toda Europa, usado por prestigiosos Medicos y famosos.
    El sistema cuenta con 6 a 8 electrodos activos, desde 2cm hasta 11 cm, y por lotanto es el de mayor potencia por unidad de superficie, llegando a 44 grados de temperatura, no de calor superficial, trabajando dentro de los tejidos, cambiando la fisiología del cuerpo la cual generó la patología, como la celulitis, vascularizando, produciendo lipolisis y tensando la piel con el Capacitivo, Unico Dual.
    Aprobado en Europa, Oriente y Argentina para ser usado sin contraindicaciones por Medicos o no Medicos.

    Hay que tener cuidado cuando se mencionan temas técnicos que confunde a los clientes. Cualquier consulta o duda estoy a disposición. Mas de 30 años trabajando en tecnología Medica. Atentamente
    Ing. Ricardo Seiglitano
    11 4702-8637

Dejar respuesta

*