INDICACIONES

Descolgamiento de la cara y el cuello.
Con el paso del tiempo, la atrofia y relajación de las estructuras tisulares blandas (piel y sistema muscular) y la pérdida de masa (osteoporosis) de las estructuras óseas, determinan el descolgamiento cervicofacial.

MÉTODO

Consiste en la adecuada (intensidad y dirección) retensión quirúrgica de la piel, el tejido celular subcutáneo y los músculos superficiales de la cara y el cuello; y la eliminación del excedente cutáneo secundario.

TRATAMIENTO

El tratamiento puede practicarse bajo anestesia simplemente local y sedación; o bajo anestesia general. Como en todos los casos, médico y paciente decidirán la mejor de las opciones.

Se realiza un meticuloso diseño del trazo de las incisiones precisas. En cada lado, la incisión se inicia en la región temporal, oculta por el cabello, sigue el borde anterior de la oreja, ocultándose en sus repliegues naturales, y luego transcurre por detrás del pabellón auricular, para desaparecer nuevamente bajo el cabello.

En muchas ocasiones se practica una pequeña liposucción muy superficial que, amén de eliminar alguna inestética acumulación de grasa y corregir ciertos falsos relieves, facilitará la readaptación de los tejidos tensados.
Se retensan adecuadamente los músculos superficiales de la cara y el cuello, mediante algunos puntos de tensión; finalmente se procede a la eliminación del excedente cutáneo, y a la sutura.

El efecto lifting es inmediato, y el paciente puede comprobar directamente el resultado.
En algunas ocasiones se coloca un vendaje compresivo, que habrá de llevarse durante 48 horas, y, si la anestesia ha sido local, el paciente regresa a su domicilio; en caso de anestesia general, el paciente queda ingresado durante venticuatro horas. A partir de las 48 horas, y durante treinta días, a criterio del médico, el paciente puede utilizar una mentonera elástica por las noches.
Salvo excepciones, a partir del 4º-5º día podrá maquillarse, y realizar una vida social completamente normal; evitando esfuerzos físicos durante tres o cuatro semanas.
Los puntos quirúrgicos se retiran entre los 7 y los 15 días.
Conviene evitar la exposición solar directa durante uno o dos meses, o utilizar un filtro total.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

Aproximadamente dos o tres horas.

INCONVENIENTES

Pueden aparecer hematomas y edema inflamatorio, que el vendaje tiende a controlar. Es muy útil, al respecto, realizar drenaje linfático manual a partir de las 48 horas.
Puede producirse una pequeña acumulación de líquido serohemático debajo de la piel, que deberá ser evacuada por el médico.

En ocasiones se produce una disminución transitoria de la sensibilidad alrededor de las orejas y en las mejillas; en este caso, mientras dure, deberá prestarse atención con la colocación de pendientes o la utilización del secador de pelo.
En las áreas donde la circulación sanguínea es de por sí dificultosa, por ejemplo detrás de las orejas, pueden producirse retrasos de la cicatrización o incluso una pequeña pérdida de piel. Siendo que uno de los principales factores que determinan esta alteración de la microcirculación es el tabaco se recomienda dejar de fumar al menos 15 días antes de la intervención.

Excepcionalmente, puede producirse una pérdida de cabello alrededor de las cicatrices.

COMENTARIO

El lifting cervicofacial representa la primera opción terapéutica cuando existe un envejecimiento facial con un componente prioritario de descolgamiento tisular.
Las necesarias cicatrices quirúrgicas son permanentes, pero por su situación, su diseño y sus características serán inapreciables para la observación normal en poco tiempo.

El paciente debe saber que no todas las arrugas de la cara van a desaparecer simplemente por la tracción efectuada, y muy concretamente las del labio superior o toda la región perilabial; en estos casos es habitual asociar algunos implantes de relleno, y un peeling químico o láser-resurfacing. El particular envejecimiento de la región periocular puede requerir de una blefaroplastia asociada (micro-cirugía de los párpados), para eliminar las bolsas palpebrales y los excedentes cutáneos. Las arrugas de expresión se beneficiarán de una microdenervación biológica supraselectiva. El envejecimiento cutáneo global (manchas, piel ajada, etc) deberá tratarse mediante peelings o láser-resurfacing.

En caso de necesidad, debe practicarse precozmente, para evitar tracciones excesivas y asegurar una permanencia de los resultados entre cinco y diez años.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
  • No hay comentarios todavía.
  • Añadir un comentario

    Especialistas en Diseño Web Tiendas Online Marketing Digital

    Llevamos tu negocio
    a otro nivel!

    Nuestros Sponsors

    Recibí todas las novedades

    Subscribite a nuestro Newsletter

    Enterate antes que nadie de nuevos artículos & promociones.