celulas madre

Los médicos buscan procedimientos menos invasivos y la grasa se ha convertido en la reina de las cirugías.

Las grasas

“El futuro que ya se vislumbra es el manejo de las grasas, como se ha hecho con los injertos de la piel hasta ahora. Pueden mejorar los tejidos en volumen, rejuvenecimiento o vascularización”, señala José Luis Martín del Yerro, cirujano plástico del hospital Quirón Madrid y uno de los más afamados en España.

Células madre

Aparte de otorgar volumen, los lípidos servirán en un futuro, según indican los investigadores, para regenerar y rejuvenecer tejidos, ya que son ricos en células madre que pueden reproducirse. Para Martín del Yerro, todavía queda mucho: “Las terapias celulares hoy están en el terreno de la ciencia ficción. Estamos en un momento muy embrionario”.

“El futuro inmediato ya está aquí de la mano del empleo de las células madre procedentes de la grasa empleadas para favorecer el prendimiento de injertos para corregir defectos de volumen, traumatismos o secuelas de cirugía oncológica.

Son muy esperanzadores los resultados iniciales en cirugía de reconstrucción mamaria tras extirpación tumoral o en la cirugía de aumento mamario”, explica Xavier Santos, jefe del servicio de cirugía plástica de los hospitales universitarios Montepríncipe y Torrelodones.

“Nosotros ya estamos inyectando en el pecho células madre procedentes de grasas para personas que no quieren implantes”, asegura Javier de Benito, fundador del Instituto Javier de Benito, asociado a la clínica USP Dexeus. Pero reconoce que actualmente todavía no está desarrollado con todo el potencial, ya que las células madre que se extraen son del propio paciente y se inyectan en el quirófano durante la intervención. “En un año o dos se mejorará bastante”

También en el rostro

Roger Amar, cirujano francés que trabaja en la Costa del Sol, asegura utilizar una técnica bautizada como FAMI (en sus siglas en inglés, que hacen referencia al autoimplante facial por inyección muscular) en las que inyecta células madre de la grasa en los músculos de la cara. “Esta tendencia va a aumentar y conceptos como los que vengo aplicando desde hace diez años en el sentido de injertar más que grasa, células madre adultas purificadas, serán el eje del futuro en la cirugía de rejuvenecimiento”, gracias a combinaciones de ácido hialurónico, bótox y células madre, explica.

Bancos de grasa

Pero los lípidos no solo pueden servir para la estética. Gabriel Planas, cirujano de la Clínica Planas de Barcelona, comenta que existe una tendencia a guardar esta materia extraída en operaciones en bancos, en Reino Unido y Suiza, parecidos a los de cordón umbilical. “Al ser ricas en células madre, se piensa que en un futuro pueden servir para luchar contra enfermedades”, aclara.

Prótesis anatómicas

Martín del Yerro es conocido también por ser uno de los mejores expertos en implantes mamarios, que han evolucionado desde las bolsas de silicona iguales para todas la mujeres. Él se ha encargado de diseñar unos “anatómicos”, dice, que se ajustan a la forma del cuerpo de la mujer y del volumen de sus pechos.

Extraido de Estética & Negocios

 

Compartir

2 Comentarios

  1. Al parecer estas técnicas no deberían involucrar la utilizacion de productos de origen animal, pero tampoco se pueden descartar las pruebas previas sobre animales. ¿Nos podrían aclarar un poquito este aspecto?
    Gracias.

Dejar respuesta

*