La electroporación es una técnica que se basa en la aplicación de un elevado voltaje a las células durante un periodo de tiempo muy corto. Durante ese tiempo las células despolarizan sus membranas y se forman pequeños orificios por los que penetran las moléculas (proteínas, DNA,…) que se encuentran alrededor. Pasada la despolarización,  habitualmente se ha incorporado las moléculas deseadas.
electroporacionLa ventaja de esta técnica es que se aplica a millones de células a la vez y generalmente se obtienen eficiencias de entrada de las moléculas del 100% de las células.
Es una técnica que requiere su ajuste para cada tipo se afección, a fin de determinar las condiciones óptimas de duración y potencia del pulso. Se busca siempre el mejor equilibrio entre las condiciones que aseguran la entrada en la célula y las que maximizan la viabilidad celular.
El paso de las sustancias se ha relacionado con la formación de poros en la membrana celular tras la aplicación de los pulsos eléctricos a nivel de la capa lipídica de la membrana e incluso a través del estrato córneo.
Otros estudios han mostrado la evidencia indirecta de que pulsos de alto voltaje causan cambios en la estructura de la piel  y posiblemente llevan a la formación de caminos acuosos durante la aplicación del pulso eléctrico. Sin embargo, el mecanismo íntimo de tales fenómenos no está claramente demostrado, ya que los “poros” no han sido evidenciados con ninguna técnica microscópica, posiblemente debido a su pequeño tamaño  y a su carácter transitorio y reversible.  El mecanismo del paso de sustancias a través de la piel ha sido explicado por dos rutas; transcelular e intercelular, (a través de la epidermis como por vía transfolicular), y relacionados con los distintos tipos de pulsos utilizados, de modo que con la aplicación de pulsos cortos de alto voltaje, el transporte se realizaría fundamentalmente por vía transcelular; mientras que, cuando se disminuye el voltaje o se aumenta la duración del pulso, el transporte ocurre preferentemente por la vía intercelular o transfolicular. Sin embargo, se pudo observar que utilizando exclusivamente pulsos cortos de alto voltaje la penetración  se realiza en forma, transcelular e intercelular.
En los controles, donde no se utiliza las ondas electromagnéticas, únicamente se puede observar pequeños depósitos de producto, exclusivamente localizados en la capa más superficial del estrato córneo, pero nunca en las zonas epidérmicas profundas ni en la dermis.

 

Electromedicina Morales
Dirección: Viamonte 2250 – Capital Federal
Tel: (54 11) 4951-9168
Email: info@electromedicinamorales.com

Compartir

Dejar respuesta

*