Electroporación de alta potenciaLa Electroporación es hoy una técnica que posee una amplia aplicación en terapias tanto médicas como estéticas, su desarrollo en estas áreas posee más de una década en el continente Europeo y se expande rápidamente hacia América Latina y en Argentina particularmente. La producción por parte de laboratorios de productos compatibles con la técnica y sus principios activos,  permiten la rápida aceptación por parte de los profesionales.

 
 
 

¿Qué es la Mesoterapia convencional?

Se trata de un método con características invasivas, por el cual se incorporan activos a nivel celular,  mediante la utilización de micro agujas. Su aplicación se realiza en forma manual o con la utilización de “pistolas” automáticas.

 

¿Qué es la técnica llamada “Mesoterapia virtual”?

“Mesoterapia Virtual” es un nombre de fantasía que se utiliza, principalmente en el mercado europeo, para el proceso o la técnica de Electroporación.

 

¿Qué es la Electroporación?

La Electroporación se define como la técnica de aplicación con aparatología específica y principios activos que, basada en la Mesoterapia convencional es utilizada en tratamientos faciales y corporales de orden selectivo.

Propósito de la Electroporación Su finalidad es hacer llegar los principios activos a los tejidos vivos (citoplasma celular) con una concentración necesaria, para causar los efectos deseados de acuerdo al tratamiento seleccionado.

Aplicación de los principios activos. Su aplicación es a través de la vía transepidérmica.

 

¿Cómo llega el principio activo a nivel celular?

El principio activo llega utilizando los canales intersticiales o bien a través del espacio intercelular. La Electroporación forma transitoriamente micro poros o “pathways” en la membrana fosfolipídica para luego permitir el ingreso del principio activo al citoplasma de la célula.

 

Aspectos a tener en cuenta

Para facilitar el ingreso del producto es importante vencer la barrera que genera el estrato córneo, para superar esta etapa se realizan peelings mecánicos o químicos.  Los productos que transporten los principios activos deben ser de carácter lipófilo (compatibilidad genética con los lípidos) o nano lipídicos. Asimismo cuando la piel está hidratada se mejora su tránsito.

 

Electroporación de Alta Potencia

Es una técnica que con el uso del equipo adecuado, permite generar micro poros en la membrana celular y así incorporar principios activos selectos.

La apertura de estos micro poros se produce por la aplicación de un campo electromagnético generado por una corriente eléctrica con una frecuencia del tipo exponencial y/o hectométrica.

Esta corriente debe ser del tipo Bifásica y su aplicación es realizada con electrodos del tipo capacitivo (cabezal de electrodo metálico y placa de contacto).

La  característica de esta corriente eléctrica debe modificar el valor del potencial normal de la membrana que se encuentra aproximadamente entre -85mV a -95mV a valores comprendidos entre 250 y 380mV.

Con este potencial se consigue la óptima apertura de micro poros y de mejor tamaño, permitiendo la correcta penetración de principios activos aún con moléculas mayores a 500.000 Dalton.  Para ello se necesita transferir a los electrodos valores con una tensión superior a 700 VPP (Volts pico a pico).

También y de acuerdo a los productos/fármacos seleccionados para aplicación, existen equipos dirigidos específicamente a moléculas mayores a 900.000/1.000.000 de Dalton que cuentan con tensiones mayores a los 800 VPP (Volts pico a pico).

Este proceso de generar micro poros en la membrana celular, es reversible y sólo ocurre cuando hay presencia de alta energía y esta energía es opuesta a la polaridad de la membrana. El paso de los principios activos a través de los micro poros depende del carácter hidrófilo y lipófilo del producto.

Una vez que el principio activo pasó la primera capa lipídica, en la segunda capa lipídica se produce ósmosis inversa permitiendo su ingreso al citoplasma celular. Los procesos de ósmosis inversa tienen lugar cuando existe una diferencia de concentración de un activo o soluto en ambos lados de la membrana.


Logros de la Electroporación de Alta Potencia

El uso de Electroporación de Alta Potencia permite la introducción del producto o fármaco y su principio activo, aumentando la absorción del mismo en la zona tratada con respecto a la no tratada, generando un efecto positivo y localizado, sin ser un método invasivo como la Mesoterapia tradicional.

Cuanta más sustancia pase la barrera epidérmica, más sustancia es susceptible de ser introducida en la célula mediante la técnica de Electroporación de alta potencia, provocando que sus efectos se manifiesten con mayor intensidad.

De allí se desprende la importancia que las corrientes entregadas por el equipo utilizado (Electroporador) posean las características y la suficiente potencia para lograr este objetivo, juntamente y asociado con el uso de productos compatibles para Electroporación.

Marcelo F. Fortunato
Director de Desarrollo
Noto Group S.A.

Equipos de Electroporación de Grupo Noto

Compartir

Dejar respuesta

*