Rodolfo Urrea1- Que perspectivas ve para el mercado de la estética en el 2012?

Debemos  dividir el mercado en tres segmento, lo que sucede en el país de Argentina, en la región y Latinoamérica, ya que las diferentes propuestas se están multiplicando y son similares:

a) Argentina, cerro el 2011 con cerca de 760 nuevos proyectos en el área de SPA y Centros de estética, casi el 40% más que en el 2010, varios inversores fuera del sector apostaron a este formato de negocio.

b) La región, el líder es Brasil, que son consumidores fuertes en el sector de la estética, logrando también algunos países como Chile y Paraguay lograr encontrar modelos  de negocios que les permitan que las mujeres  y hombres puedan modificar sus hábitos de consumo.

c) Latinoamérica, es sin duda el nuevo formador de tendencias en lo que se refiere tratamientos. lo urbano, autóctono y la magia de cada uno de los países se transformaron en los elementos más importantes a la hora de competir, desde un Masaje Andino, pasando por los tratamiento estéticos de Colombia y Venezuela , la integración se esta produciendo en el sector de la Belleza de una manera más avanzada, Mexicanos, Peruanos, Panameños y otros países que visitan los Eventos del sector en Argentina, da una muestra que el mercado  se abre para millones de mujeres.

2- Los emprendedores relacionados a la estética están lo suficientemente informados y capacitados para gerenciar sus negocios?

a) Los emprendimientos en el sector de la estética, son compulsivos por parte de sus inversores, desconociendo como es el negocio, trata  de armar un modelo de negocio que termina siendo poco rentable y cerrando a los 4 meses.

b) No todo es lo mismo, por ejemplo un centro de estética NO ES UN SPA y un SPA , no es una peluquería , definir qué es lo que se quiere es el pilar más fuerte en la inversión, muchos  inversores viajaron a un SPA de destino y creen que ese será el negocio en Buenos Aires u otra ciudad, las realidad de países se debe tener en cuenta, por que Argentina no es Europa ni Estados Unidos, recién comenzamos tibiamente a consumir tratamientos del sector.

3- Cada cuanto hay que renovar el negocio y los servicios que se ofrecen?

Antes de renovar o realizar algún cambio se debe evaluar lo siguiente:

a) El menú de tratamientos que realice es el adecuado? cuales son los servicios que no se venden?, el menú debe ser sencillo de vender, de cobrar y también de aplicar, este es un obstáculo frecuente de los centros de estética o SPA, todos los días agregan nuevos tratamientos, por algo muy sencillo NO VENDEN LOS QUE YA TIENEN.

b) No dejar de lado al Staff , que si no lo cuidamos o lo atamos al proyecto se ira y la rotación permanente de profesionales es sin duda pérdida de clientes.

c) En el sector de la estética, se deben realizar dos promociones fuerte al año, las mismas no tienen que ver con precios, es una manera de realizar lanzamientos atractivos y que puedan seducir siempre a nuevos y mejores clientes.

4- Como evalúa la nueva tendencia de ofrecer paquetes all inclusive mensuales pagando un precio fijo por adelantado para después ocupar todo lo que se ofrece cuantas veces se quiera?

La falta de estrategias en la comercialización de los tratamientos del Centro o el SPA, llevan al armado de paquetes (que sugiero que no se realice), estas modalidades las reemplazo con ventas corporativas, llegando a las empresas, instituciones, clubes de un mas efectiva sin regalar nuestros tratamientos y perder rentabilidad.

5- Sirve la táctica de subir el negocio a los servicios de descuentos por cupones?

Ciudades del país como Rosario, son muy maltratadas con este sistema, las clientas se convierte en COMPRA OFERTAS , por una sola vez y siguen rotando en los negocios que ofrecen tratamientos al 10% de su valor real, sin sentido alguno.

Este sistema está probado para realizarlo en tres etapas del negocio:

a) Inauguración

b) Cuando se tiene un tratamiento que no se vende

c) Cuando el negocio está en terapia intensiva Se deberá comprender que el negocio de la belleza es estrategia de seducción permanente para vender tratamientos y servicios, que es un sector muy competitivo y ser distinto y diferenciador es un punto fuerte de Marketing, descubrir cuál es el modelo y formato de negocio que se quiere, será más sencillo trazar planes.

Extraído de Estética & Negocios

RODOLFO URREA
www.rodolfourrea.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*