Día a día nuestro ritmo de vida es cada vez más vertiginoso y por ende no contamos con tiempo para realizar actividad física, con la importancia que esto tiene para estar en armonía, tanto a nivel anímico, como físico y mental. La gran causa de este problema entre tantos es la innumerable cantidad de obligaciones laborales, familiares, etc. que tenemos que cumplir a diario.
En general  realizar un entrenamiento convencional requiere dedicarle un tiempo importante durante el día.
El entrenamiento por aceleración en plataforma vibratoria representa un cambio único en el entrenamiento de la fuerza pues permite que el cuerpo produzca fuerza con mucha más facilidad que los métodos tradicionales. Otorgándonos tiempo extra para dedicarlo a lo que más nos guste.

 

El Entrenamiento por aceleración  proporciona las siguientes ventajas:

 

* Tiempo de entrenamiento más corto para lograr los mismos resultados.

* Aumento del tono y fuerza muscular.

* Mejora la flexibilidad.

* Gran estimulación del sistema nervioso.

* Aumento de la circulación sanguínea.

* Ayuda en el alivio del dolor.

* Aumento de la Densidad Mineral Ósea.

* Aumenta los niveles de importantes hormonas – testosterona, hormona del crecimiento, serotonina.

* Aplicaciones de masaje.

* Disminuye los niveles de cortisol (la hormona del stress).

* Mejora el equilibrio y la coordinación.

 

El Entrenamiento por Aceleración fue inicialmente utilizado e investigado por la Unión Soviética en los años 60 para ayudar a los cosmonautas rusos a luchar contra los efectos negativos de la gravedad en el espacio.
Años después, la ciencia de la vibración fue estudiada y las investigaciones muestran beneficios en fuerza muscular, flexibilidad, potencia, densidad mineral ósea, circulación, recuperación, etc.

 

En la tierra el hombre esta expuesto a una aceleración de la gravedad igual a 9,8 m/s2.
Esta aceleración, que nosotros percibimos bajo la forma de peso o de gravedad, es la causa  de todas las adaptaciones vitales de nuestro organismo.
La gravedad terrestre determina las funciones y la forma de todos los seres vivientes sobre el planeta.
Muchas actividades humanas, como las disciplinas deportivas, amplifican los efectos de la gravedad produciendo efectos y  adaptaciones morfológicas al cuerpo

 

La forma en la que el cuerpo reacciona al entrenamiento por aceleración se basa en los mismos principios que el entrenamiento tradicional. Nuestro cuerpo simplemente responde a determinados estímulos. Al colocar el cuerpo sobre la plataforma (parado, arrodillado, sentado, etc.) se producen una serie de reacciones a diferentes niveles, físicos y biológicos. Las diferentes partes del cuerpo involucradas en estas respuestas son el tejido conectivo y los sistemas neuromuscular, vascular y hormonal. Estos sistemas interactúan para proveer las reacciones necesarias para la adaptación de nuestro cuerpo al estimulo de entrenamiento.

 

Estos son algunos de los fundamentos por los cuáles hoy por hoy está científicamente demostrado que el entrenamiento en plataformas vibratorias es más efectivo que una actividad aeróbica para ayudar a perder peso, o que de acuerdo al tipo de vibración que ofrezcan pueden otorgar beneficios muy notorios en drenaje, o mejorar las zonas más predispuestas a la celulitis para el caso de las plataformas con vibración bascular. Como a su vez las plataformas con vibración vertical son ideales cuando el objetivo es modelar la figura, o tonificar la musculatura o si se utilizan en programas de menor intensidad para reactivar la circulación sanguínea, u ofrecer un relajante masaje.

 

Lic. Facundo Javier Caloggero
-Lic. en Kinesiología y Fisiatría
-Certificación Nivel 2 Cineantropometría ISAK
-Certificado Método Pilates – UAI
-Kinesiólogo del CEK (Centro Especializado en Kinesiología – Buenos Aires)
-Docente Curso Plataforma Vibratoria (Well-Net , Italia)
-Docente Carrera Lic. en Kinesiología y Fisiatría – Universidad Abierta Interamericana
-Ex Kinesiologo del Deportivo Paraguayo (Primera D)
-Docente certificado Curso Taping Neuro Muscular (TNM Europa – Argentina

 

Plataformas Vibratorias Wellnet

Compartir

6 Comentarios

  1. Las plataformas son una buena alternativa a muchos métodos, pero hay que saber utilizarlas. Al igual que los electroestimuladores, otra excelente opción pero digo lo mismo, la gente lo utiliza sin el conocimiento necesario y muchas veces es más perjudicial que beneficioso.

Dejar respuesta

*