Muchas son las tendencias que se vienen desde el cuidado del cuerpo, y el Body & Mind está revolucionando los conceptos del fitness grupal.

El ritmo de vida cotidiano hace que la gente cada vez mas se vuelque a actividades en donde su cuerpo sea lo principal. En donde utilice su mente para el control del  mismo, y donde más que transpirar pueda sentirse bien.

Es así que aparece el Pilates en todos los gimnasios, y obviamente su versión acuática. El HidroPilates, un método introducido por primera vez en Argentina por el Profesor Fernando Villaverde en el año 2006, es una de las tendencias que se viene. Ya fue presentado también en Uruguay y en Brasil, con una gran repercusión de los alumnos.

Muchas piletas que cuentan con profesionales ya certificados en el método lo están aplicando con gran éxito, así como muchos Spa, en donde las personas acuden en búsqueda de un momento de relajación, y los fisioterapeutas lo utilizan como método terapéutico dentro de la piscina.

Este nuevo sistema de trabajo que incorpora ejercicios de Pilates en el medio acuático, además de preparar al cuerpo, sirve como una terapia dentro del agua. Esta diseñado para mejorar la condición física y mental de la persona. Es una forma de desarrollar fuerza y flexibilidad de un modo equilibrado y de mejorar los síntomas de lesiones con rapidez y éxito, en un ámbito de impacto disminuido y con la contención del agua.

El agua permite que los ejercicios se sientan diferentes, disminuyendo la sensación del peso corporal del cuerpo, gracias a la flotación. Además, la temperatura cálida del agua mantiene templado el cuerpo y permite que las articulaciones se muevan con mayor soltura, reduciendo la tensión. La columna se descomprime, situación interesante para gente que presenta problemas posturales o específicamente de columna, y no pueden realizar otra actividad. La presión hidrostática actúa en la estimulación de los mecanismos respiratorios, y como bomba auxiliar del corazón, permitiendo una mejora de la circulación y colaborando en el retorno venoso.

Amén de esto, todos los movimientos que se realicen en el agua, tendrán una resistencia a vencer mayor que la del aire, por lo que siempre trabajaremos con una carga proporcionada por el agua, en todas las direcciones. Y si queremos aumentar el trabajo, la incorporación de algún material de resistencia o flotación  conseguirá que la fuerza del mismo sea superior.

Los movimientos no se hacen de cualquier manera, sino que están diseñados para ejercitar en su máxima extensión cada músculo y se basan en seis principios del método Pilates que se respetan en todos los ejercicios realizados en el agua: concentración, control, centralización, fluidez, precisión y respiración.
En cuanto a la respiración, lo que ocurre es que hay que combinar las inspiraciones y las espiraciones con la fuerza y la relajación de los músculos, en su movimiento con el agua.

Dependiendo de los ejercicios y el objetivo de la sesión, la profundidad de trabajo en la pileta será a la altura del pecho y/o la cintura aproximadamente, o podrán realizarse ejercicios en flotación en zona profunda.

Tendremos muy en cuenta la alineación del cuerpo; la mecánica de respiración; realizar una pausa cada vez que se realiza un movimiento, para superar las corrientes que se generan en el agua; y por sobre todas las cosas, la contracción abdominal, glútea y de la pelvis, zona a reforzar en el trabajo de HidroPilates, que se la denomina Power House o centro de energía, de donde comienzan todos los movimientos que se realizan.

El HidroPilates alivia los problemas de espalda, caderas, rodillas, cuello, osteoporosis, lesiones deportivas, aumenta la autoestima y estiliza la figura. Además reduce los dolores y tensiones musculares, aumenta la fuerza y la amplitud articular, mejora la coordinación y la respiración, otorga relajación y bienestar psicológico.

Es por esto que esta recomendado para todo tipo de público, siempre bajo el control de un profesional capacitado. Niños, ancianos, embarazadas, personas en recuperación y quienes buscan reeducar su cuerpo y fortalecerlo pueden practicarlo.

Así que a comenzar a trabajar, y sumergirte en el agua para probar el HidroPilates. No te lo podes perder!

Autor: Lic. Fernando Ariel Villaverde
Email: hidrofitfv@yahoo.com.ar
Web: www.hidrofit.com.ar
Teléfono: (011) 4242-4643

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
  • No hay comentarios todavía.
  • Añadir un comentario

    Especialistas en Diseño Web Tiendas Online Marketing Digital

    Llevamos tu negocio
    a otro nivel!

    Nuestros Sponsors

    Recibí todas las novedades

    Subscribite a nuestro Newsletter

    Enterate antes que nadie de nuevos artículos & promociones.