Alopecia Femenina
Tratamiento con aparatología en gabinete

El estilo de vida acelerado que llevamos, el estrés, la mala alimentación, son causantes de diversas patologías que repercuten en nuestro organismo, la caída del pelo es una de ellas. Porque impide una buena nutrición del folículo, debilitándolo y favoreciendo la pérdida. Además, hay factores físicos  como el uso de planchitas, secadores de pelo, gorras o cascos; factores hormonales y tóxicos como los isostáticos utilizados en tratamientos de quimioterapia; entre otros.

Para un buen tratamiento anti-caída, es necesario un trabajo interdisciplinario ya que necesitamos resolver el problema de “raíz”, por lo que se requiere de la asistencia de un profesional de acuerdo al factor desencadenante -dermatólogo, endocrinólogo, nutricionista, psicólogo, etc.- con el apoyo semanal de un profesional en gabinete utilizando aparatología y los principios activos necesarios.

El objetivo principal de estos tratamientos en gabinete es estimular la microcirculación del folículo para mejorar la nutrición del mismo, eliminar el sebo y pitiriasis -“caspa”- en caso que lo requiera. La Ozonoterapia es muy efectiva en este tipo de tratamientos porque no solo mejoran la oxigenación, sino que también contribuye a una buena asepsia del cuero cabelludo, disminuyendo la oleosidad. Puede trabajarse con Altafrecuencia o con equipos de Ozonoterapia. Se aplican sobre el cuero cabelludo seco de 5 a 15min aprox.

Otra alternativa complementaria es la Radiofrecuencia, pero en este caso no la utilizaremos con el fin de regenerar las fibras colágenas como lo hacemos habitualmente en tratamientos estéticos, si no que utilizaremos el efecto del calor para estimular la circulación. También debe aplicarse sobre el cuero cabelludo con ayuda de un gel con activos para deslizarlo con mayor facilidad. El tiempo aproximado es de 15 a 20min.

La conocida “mesoterapia virtual” es una excelente herramienta para el ingreso de activos al cuero cabelludo sin utilización de agujas. La tecnología se conoce como Electroporación y trabaja mediante campo magnético por lo que no genera ningún tipo de molestias al paciente. Los activos a utilizar deben ser estimulantes, como factores de crecimiento o  rubefacientes.

Es necesario además recomendar al paciente los productos específicos que requiere su pelo. Pueden indicarse shampúes, lociones, ampollas y acondicionadores con activos como el minoxidil, rubefacientes como la pilocarpina y el ácido nicotínico, biotina, pantenol, antiseborreicos -en caso de pelos grasos-, queratolíticos, octopirox o ketoconazol -para pacientes con pitiriasis-, entre otros.

Como todo tratamiento, su éxito depende del compromiso del paciente. Con el uso de productos apropiados en domicilio, incorporando mediante la alimentación aminoácidos y hierro, de la mano de la mejor aparatología, lograrán resultados efectivos y duraderos mejorando la calidad del pelo y poniendo un “stop” a la caída.

Micaela C. Soria
Técnica universitaria en cosmetología, cosmiatría y estética.
Coordinadora del área Capacitaciones de Electromedicina Morales.

Más información: Electromedicina Morales

Compartir

Dejar respuesta

*