Existen muchos términos en la literatura para describir el mismo objeto: minimplante, minitornillo, microtornillo, microimplante, etc. La palabra MICRO  es usada en medicina con el sentido de nombrar o describir algo como pequeño. IMPLANTE es un término que es usado para designar cualquier material extraño que permanece dentro del cuerpo por más de un mes de acuerdo a las normas CE/MDD. Por lo tanto, la manera más adecuada para designarlo es con el términoMICROIMPLANTE que es el usado en la actualidad.

 

El desarrollo de los microimplantes como un  tipo de anclaje intraoral y esqueletal     (no dentario), ha introducido un nuevo concepto que es el de anclaje absoluto el cual representa el nuevo paradigma de la ortodoncia y es quizás el adelanto más importante de los últimos tiempos ya que nos lleva a la ortodoncia de la “acción sin reacción”,  eliminando así el tercer principio de Newton.(8,2).

El anclaje absoluto procura una estabilidad total, al 100%, es decir, en él no hay movimiento dentario como consecuencia de las fuerzas reactivas.
El uso de los microimplantes desempeña un rol muy importante en el tratamiento ortodóncico ya que permiten potenciar al máximo los movimientos  deseados y limitar al mismo tiempo los efectos secundarios indeseables.

Es una alternativa eficaz y versátil para el control del anclaje que  puede ser usada como un sistema de tratamiento ortodóncico independiente ó como un auxiliar en el tratamiento de ortodoncia convecional.

Historia del anclaje esqueletal en la ortodoncia.

Debido a las limitaciones  que presentan los implantes dentales y miniplacas como dispositivos de anclaje ortodóncico, comienzan a desarrollarse los microimplantes  introducidos por Kanomi en 1997, los cuales presentan ventajas, como veremos , que determinan su elección en el tratamiento ortodóncico como elemento de anclaje intaoral absoluto.

Park y cols. en 2001 realizaron un estudio sobre el uso de microimplantes como anclaje en una Clase I esqueletal con biprotrusión dentoalveolar para la retrusión en bloque de los seis dientes anterosuperiores e intrusión  de molares inferiores, haciendo rotar la mandíbula hacia arriba y adelante.

Lee y cols. en 2001  desarrollaron un informe sobre el uso de  microimplantes   en el tratamiento ortodóncico lingual    para la retrusión de los seis dientes anterosuperiores en un paciente con Clase II esqueletal.

Mostraron que los microimplantes pueden proveer anclaje absoluto y confiable para el tratamiento ortodóncico lingual así como para el tratamiento labial convencional.

Bae y cols. en 2002 reportaron que  los microimplantes de 1.2 mm de diámetro eran de tamaño suficiente para lograr retrusión en masa de los seis dientes anterosuperiores luego de ser colocados en el espacio interradicular entre segundos premolares y primeros molares superiores.

Ritto en 2005 desarrolló el uso de miniplacas no invasivas como anclaje esqueletal .
El objetivo fue permitir al ortodontista instalarlas, sin requerir de la tradicional cirugía ya que se colocan por encima de la mucosa.(3)

Ventajas del uso de microimplantes.

-Técnica quirúrgica sencilla.
– Posibilidad de cargarlos en forma inmediata.
– Brindan anclaje absoluto para la realización de los distintos movimientos dentarios.
– No requieren tiempo de oseointegración.
– Fácil remoción.
– Evitan efectos indeseados sobre piezas que no se desea mover.
-Tamaños pequeños.
– Bajo costo.
– Capacidad de resistir fuerzas ortodóncicas.
– Mayor efectividad para los movimientos “en masa” dentarios.
– Menor necesidad de colaboración por parte del paciente, especialmente si lo comparamos con los elásticos intermaxilares o los arcos extraorales.
– Variedad de diseños.
– Permiten su colocación en diferentes sitios anatómicos.
– Biocompatibilidad.

 Indicaciones generales .

-Siempre que el anclaje dentario esté comprometido por:
Limitaciones de la mecánica  tradicional.
Ausencia de piezas dentarias.
Compromiso periodontal de piezas dentarias.
Falta de cooperación del paciente (FEO).
– Prevenir efectos secundarios.
– Cuando se requiere anclaje absoluto .
– Como alternativa a la cirugía ortognática en algunos casos.
-Cuando están indicadas la intrusión o extrusión absolutas

Videos relacionados
http://www.youtube.com/watch?v=QQsKwAFO93c
http://www.youtube.com/watch?v=iQhPJI7Fe1U
http://www.youtube.com/watch?v=3FtEREzyl6A
mas info en http://www.dentaladvance.com.ar

Compartir

Dejar respuesta

*