Caries dental es la destrucción de material de los dientes, que incluye:

* Esmalte: la superficie externa dura de los dientes

* Dentina: la segunda capa, menos dura, debajo del esmalte

* Pulpa: el interior del diente, que contiene las fibras nerviosas y la irrigación sanguínea (arterias y venas).

* Cemento: el área del diente que corresponde a la raíz y lo sujeta al hueso a través de las fibras periodontales.

Caries Dental

Caries dental

Causas

La caries dental es una de las enfermedades más comunes de los seres humanos y es causada por bacterias que interactúan con partículas de alimentos dejadas en la superficie del diente. Las bacterias se alimentan de azúcares (glucosa) en los alimentos y producen ácidos. Estos ácidos y bacterias se combinan para formar una sustancia pegajosa llamada placa bacteriana. La placa se pega a sus dientes y le da a los ácidos una oportunidad de descalcificar  o corroer el esmalte del diente, eventualmente causando caries dental. Este proceso es reversible en las primeras etapas mediante el consumo de calcio, fosfato, y fluoruro.

Factores de riesgo

Todos nosotros portamos bacterias en nuestra boca que nos hacen susceptibles a la caries dental. Estas bacterias viven en simbiosis dentro de nuestra boca.
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Los factores de riesgo incluyen:

* Mala higiene dental

* Altos números de bacterias

* Fluoruro insuficiente

* Uso frecuente de medicamentos que contienen azúcar o que secan la boca

* Dieta alta en azúcares

* Desnutrición, incluyendo deficiencias de vitaminas y minerales

* Condiciones médicas, como Síndrome de Sjorgren, que disminuye el flujo de saliva en la boca.

Síntomas
Los síntomas incluyen:

* Sensibilidad dental a lo caliente o frío

* Malestar dental después de comer

* Oscurecimiento de la superficie dental

* Mal aliento o mal sabor en la boca

* Dolor punzante y persistente en el diente

* Se puede tener la sensación o percepción de un agujero en la pieza dental cuando la caries esta en un estadio más avanzado.

Diagnóstico

El deterioro dental o caries se diagnostica al monitorear durante un periodo de tiempo. Esto involucra exanimación clínica, así como rayos X.
Un Odontólogo puede  revisar la presencia de caries dental al:

* Preguntar sobre dolor en los dientes

* Examinar los dientes con instrumentos dentales para revisar la presencia de:

– Sensibilidad

– Dolor

– Blandura

– Defectos en la superficie

* Tomar rayos X de los dientes

* Exploración visual: sobre los dientes limpios y secos:

– Directa

– Espejos

– Lentes de aumento/microscopio

El diagnóstico de la caries utilizando la transiluminación con fibra óptica: La transiluminación con fibra óptica es un medio diagnóstico utilizado para el diagnóstico de las caries interproximales en el sector anterior (incisivos y caninos). Se puede observar la presencia de una caries interproximal por un cambio en la coloración del esmalte. Seda dental: Cuando usamos seda dental entre dos dientes y se deshilacha es muy probable que exista una cavitación con bordes cortantes en alguna superficie. Esto nos indicaría la existencia de caries en las superficies proximales de los dientes. Detector Electrónico: Aparato de máxima precisión (96%), pero de alto costo. Posee una gama de colores, en donde se destacan: Anaranjado-caries en dentina, Rojo-caries con compromiso pulpar.A través de un  diodo láser: que genera un rayo de luz sintonizable con una longitud de onda bien definida, que incide sobre el diente. Tan pronto como las sustancias alteradas del diente son excitadas por la luz irradiada, adquieren un aspecto fluorescente al aplicárseles la luz de una longitud de onda diferente. Ahora se emite una señal acústica. La longitud de onda es evaluada por medio de un sistema electrónico correspondiente del KaVo DIAGNOdent ® u otro sistema similar.

Tratamientos preventivos

El tratamiento preventivo de la caries dental, tiene como objetivo general reducir la incidencia, prevalencia y gravedad de la caries dental. Los objetivos específicos son: identificar los riesgos, controlar los riesgos y disminuir la pérdida dentaria.
Entre los productos, sustancias, técnicas o medicamentos de acción preventiva a la caries dental se encuentran:
Técnicas de higiene dental apropiada, lo que incluye:

* Cepillarse los dientes con pasta dental con fluoruro después de los alimentos o al menos dos veces al día

* Limpiarse con hilo dental diariamente los dientes y encías. Las bacterias que viven entre los dientes sólo se pueden eliminar con hilo dental o limpiadores interdentales.

* Revisiones dentales regulares y limpieza dental la eliminación de tártaro o sarro en la superficie dental.

Limite la cantidad de azúcar y carbohidratos que come y toma, incluso:

* Miel

* Gaseosas

* Dulces

* Pasteles o tortas

* Galletitas dulces

* Otros dulces

Es importante que usted enjuague su boca con agua después de comer azúcares y también que reemplace su cepillo dental cada 3 ó 4 meses según las indicaciones de su odontólogo. Evite las bebidas que contienen gran cantidad de azúcar, especialmente en biberones (para los más pequeños), y después de trancurridos unos minutos de haber comido dulces cepíllese  cuidadosamente los dientes.

Flúor

Es un mineral electronegativo, aumenta la resistencia del esmalte e inhibe el proceso de caries por disminución de la producción de ácido de los microorganismos fermentadores, reducción de la tasa de disolución ácida, reducción de la desmineralización e incremento de la re mineralización.

Flúor sistémico

La acción del flúor sistémico consiste en mejorar la resistencia del tejido dentario ante el ataque ácido y cambiar la morfología dentaria haciéndola menos susceptible a caries.
El flúor ha sido añadido a varias soluciones y productos para su uso sistémico, y ha sido la fluoración del agua y la sal de cocina, los que han logrado mayores reducciones de caries.
Algunos investigadores han realizado estudios utilizando como método preventivo contra la caries dental la adición de flúor al azúcar, basándose en el alto consumo de este alimento en las poblaciones. En los lugares donde el agua contiene una cantidad de flúor igual o mayor a 0,7 ppm, no está indicado administrar suplementos de flúor sistémico por el riego de fluorosis y sobredosis; tampoco se debe aplicar de forma arbitraria el flúor tópico, pues una parte de este se absorbe sistémicamente. Una vasta evidencia científica ha demostrado que los fluoruros, si se utilizan correctamente y en concentraciones apropiadas, son seguros y efectivos para prevenir la caries dental, incluso se les ha empleado con éxito en el tratamiento de la osteoporosis.

Clorhexidina

Es un antimicrobiano catiónico de amplio espectro. Su acción está dada por la reducción de la formación de la película adquirida y reducción de la adhesión microbiana a la superficie dental, ya que previene la transmisión de microorganismos cariogénicos. Esta sustancia posee sustantividad que es la propiedad de eliminar los microorganismos por 12hs.

Xilitol

Es un polialcohol, poco metabolizado por los microorganismos bucales. Su acción consiste en inhibir la desmineralización, media la re mineralización, estimula el flujo gingival, disminuye los efectos del Estreptococo mutans y estabiliza la caries rampante (tipo de caries muy agresiva).

Sellantes de fosas y fisuras

Existen 2 tipos, los compuestos por bisphenol glicidil metacrilato (Bis-GMA) y los compuestos por ionómeros de vidrio. Su actuación consiste en sellar las fosas y fisuras (surcos que normalmente podemos ver en la cara de los dientes) para evitar o prevenir la caries.
Indicaciones:

* Alto o moderado riesgo a caries.

* Molares con fosas o fisuras retentivas con hasta 2 años de brotados (primeros molares permanentes: niños de 6 y 7 años; segundos molares permanentes: niños de 11 a 13 años, segundos molares temporales: niños de 2 a 4 años).

* Lesiones incipientes del esmalte sin cavitación (manchas blancas) que no respondan a otras medidas preventivas.

* Fosas y fisuras con restauraciones de extensión limitada.

* Fosas y fisuras retentivas en molares cuyo contralateral esté cariado o restaurado.

Tratamiento
En ocasiones, la caries dental que se detiene antes de que llegue a la dentina (segunda capa del diente) se repara por sí misma. Estadio de mancha blanca, se trata con flúor tópico u otros coadyuvantes de la mineralización dental.
El tratamiento para caries más severa incluye:
Arreglos dentales o Restauraciones:
Cuando la caries llega a la dentina, su Odontólogo la tratará:

* Anestesiar el diente y el tejido que lo rodea

* Quitar la caries con instrumentos rotatorios o manuales.

* Restaurar  el orificio con una sustancia resinosa (composite) del color del diente o incrustaciones, que son restauraciones de porcelana o resinas hechas en el laboratorio.

La caries dental que llega a la pulpa y/o raíz del diente se trata:

* Se anestesia el diente y se labra un orificio a través de la parte superior de éste.

* Se retira el componente vasculo- nervioso (nervio o pulpa dental).

* Se limpian el interior del diente y los canales de la raíz (nervios) y se rellenan con conitos de gutapercha.

* Se sella en canal de la raíz (nervio).

* Se coloca una corona en el diente para protegerlo.

Extracción (Retiro) Dental
La extracción o remoción del diente se requiere si:

* La caries y/o la infección dental es demasiado extensa para rellenar o hacer endodoncia.

* Una ruptura o agrietamiento en el diente que ha permitido que la caries sea demasiado severa como para ser reparada.

* Hay una infección extensa entre el diente y la encía.

Si se retira el diente, será reemplazado con:

* Una prótesis parcial

* Un implante dental

Si se le diagnostica una caries dental, por favor, siga las indicaciones de su Odontólogo.
Dr. Aimone Diego Aquiles 
Odontólogo
Dental Advance
http://www.dentaladvance.com.ar

Compartir

Dejar respuesta

*