El esmalte dental es la primer capa que recubre los dientes representa la substancia más dura de todo nuestro organismo. La preocupación está en que el esmalte tiende a gastarse más o menos rápido. ¿Cuáles son los factores susceptibles de fragilizar el esmalte dental?
El esmalte como protector dental
Un diente tiene dos partes: la corona, que es la parte visible del diente que está por encima de la encía,  la raíz que es lo que está dentro del hueso o apófisis alveolares. La corona está cubierta por el esmalte. Debajo del esmalte se encuentra la dentina, parecida al hueso. La dentina, envuelve la pulpa, zona que contiene los capilares sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo.
El esmalte que recubre la corona tiene como función la de proteger el diente de los agentes externos. Constituido por una red de minerales muy densa de cristales de hidroxiapatita de calcio, el esmalte es la substancia más sólida del organismo.
Sin embargo, el esmalte no posee ningún poder de regeneración, reducido en caso de lesión es decir una vez que se pierde o se gasta no es posible recuperarlo. Con el tiempo, el esmalte se va gastando, y a esto le llamamos la desmineralización, predisponiendo a la aparición de caries y otras lesiones propias de los dientes. Efectivamente, toda alteración del esmalte facilita el ataque bacteriano del diente y la aparición de caries.
Cuidado, la desmineralización del esmalte se acelera con la ingesta de azúcares (caramelos, bebidas azucaradas, sodas, zumo de frutas…). Las bacterias se nutren del azúcar y producen el ácido láctico que fragiliza el esmalte, desmineralizándolo.
La saliva juega un papel importante para contener la desmineralización, puesto que contribuye a eliminar el azúcar y los ácidos.
El queso por ejemplo, protege el esmalte dental, siempre y cuando se consuma al finalizar la comida, pues reduce los niveles de acidez en la boca. Se ha podido comprobar que aquellas personas con un índice correcto de calcio en su dieta sufren mucho menos de enfermedades como periodontitis (infección avanzada de las encías) que llega a provocar la caída de dientes. También resulta beneficioso comer manzanas y peras, así como verduras crudas como las zanahorias, puesto que ayudan a proteger las encías, al morderlas masajeamos las encías manteniéndolas más sanas.
Para el correcto cuidado de nuestros dientes, resulta fundamental cepillarlos después de cada comida con un cepillo pequeño de cerdas suaves, los de cerdas duras pueden dañar las encías y el esmalte dental, y los de mayor tamaño no resultan útiles para llegar a los rincones de difícil acceso, como las muelas posteriores. La utilización del hilo dental es ideal para eliminar la placa y evitar la inflamación y sangrado de encías. Si no puedes cepillarte después de comer siempre 30 minutos después, mascar chicles sin azúcar también podrá ayudarte, ya que estimulan la producción de saliva, que eliminará parte del ácido. Enjuagarse con agua fría también fortalece y mantiene sana las encías.

 

¿Qué factores contribuyen a fragilizar el esmalte dental?
. La edad, el envejecimiento.
. El consumo de azúcar y de alimentos o bebidas azucaradas.
. Las anomalías del esmalte: carencia de vitamina D, infección durante la infancia, en el tiempo de formación de los dientes definitivos (sarampión, varicela…).
. Los vómitos repetidos, que aumentan las secreciones gástricas ácidas en la boca. Curiosamente, los ácidos gástricos aceleran también la desmineralización del esmalte.
. El cloro fragiliza también los dientes, favoreciendo la desmineralización del esmalte.
. El bruxismo (frotamiento compulsivo de los dientes) aumenta rápidamente las tasas de desgaste del esmalte, por un fenómeno puramente mecánico.
.Los hábitos lesivos como por ejemplo un piercing lingual o en los labios, los cuales son frecuentemente mordios y producen desgaste o micro fisuras en el esmalte.
. Y, por supuesto, una mala higiene bucodental, que aumenta el tiempo de contacto del esmalte con los ácidos de la boca.
Para mas info visite http://www.dentaladvance.com.ar
Dr Aimone Diego Aquiles
Dental Advance

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*