Como debo Cepillarme los dientesAcá te contamos como lavarte los dientes paso a paso!!!! No tengas prisa. No corras. Ya te hemos explicado que la caries es un enemigo a combatir. Pero quien cepilla sus dientes a conciencia despacio y con esmero es quien gana esta batalla!

¿¿Como ganamos esta batalla??. La mejor manera de hacerlo es tener siempre los dientes bien limpios, y para tenerlos bien limpios, ¿qué hace falta? Cepillarlos!!!!. Lavarse los dientes sirve para eliminar los restos de alimento que hemos comido o desorganizar las bacterias que pueden atacar los dientes y que se encuentran en la placa bacteriana. También va bien para evitar enfermedades de las encías (gingivitis o periodontitis). Como tenemos que desorganizar la placa bacteriana y no matar las bacterias necesitamos realizar un cepillado suave sobre la superficie dentaria y masajear la encía, de lo contrario estaremos gastando por fricción la superficie dental y lastimando la encía.

 
Recuerda que para lavarte los dientes, no puedes ir deprisa y corriendo, sino que debes hacer una serie de acciones que, todas juntas, te pueden ocupar tres minutos aproximadamente.

 
Para hacer una buena higiene dental tenemos dos aliados: cepillo y la pasta de dientes.

 
EL CEPILLO

 
Una herramienta muy importante para tus dientes. Seguro que has visto más de una vez un cepillo de dientes. El cepillo para limpiar una boca sana tiene que ser más bien blando y pequeño, y tener el mango largo para poder llegar a todos los rincones de la boca.

 
Condiciones ideales para un cepillo de dientes, que debe ser como un zapato, te tiene que sentar cómodo sino NO SIRVE.

 
Lo primero que debes mirar es que el cepillo, tenga cerdas sintéticas, ya casi no existen cerdas naturales, pero de encontrarlas no la compres. Las Cerdas sintéticas atrapan menos bacterias, se secan más rápido por lo cual tienen menos humedad y hacen que las bacterias no crezcan entre ellas. Las cerdas deben ser de puntas redondeadas así no lastiman las encías ni la superficie dental. Deben estar parejas no onduladas y una más larga que las otras. Las cerdas deben ser de dureza mediana a suave (eso lo dice en el estuche en la parte superior el cepillo). Hay algunas cerdas que son transparentes con una zona de  cerdas de color celeste en el medio estas nos indican cuando están transparentes que hay que cambiar el cepillo.

 
El cepillo posee un cabezal que debe tener una punta redondeada y más fina que la parte que se une con el mango, así permite llegar a zonas más difíciles sin molestar. Algunos cabezales en el dorso poseen limpiadores linguales, que se los recomiendo. El tamaño del cabezal viene con una numeración, cuanto más grandes tus dientes y tu boca más grande el cabezal aproximadamente dos dedos tuyos de largo y uno de ancho. Esto nos indicara que el cepillo abarca dos o más dientes en su largo y toda la cara de los dientes en su ancho.

 
El mango la mayoría de los mangos son antideslizantes sino lo son no los elijan;  hay algunos que poseen un rombo en su confección lo cual nos coloca el cepillo de dientes en la posición ideal del cepillado con solo agarrarlo, una ventaja muy considerable.

 
LA PASTA DENTAL

 
Las pastas dentales hay muchas y bien variadas, para todos los gustos digamos. No solo pastas dentales hay en el mercado; también hay geles, crema dental, espuma para cepillarse los dientes, etc. A todas las llamaremos pastas dentales para generalizar. Dentro de las pastas dentales las agruparemos en varios lugares.

 

 

 

* Tenemos las que son para dientes sensibles (al frio, al calor y algunas veces al cepillado).

 

* Las que poseen una cantidad extra de flúor, para las personas que son más propensas a las caries o que poseen muchas caries.

 

* Las Pastas dentales que son para encías sensibles o sangrantes, que poseen gingivitis o periodontitis.

 

* Las Pastas dentales que poseen un efecto que retarda la formación de sarro o la evita.

 

* Las Pastas dentales Blanqueadoras que blanquean o mejor dicho evitan que se oscurezcan los dientes.

 

 

 

En otra oportunidad nos dedicaremos aclarar los beneficios y las diferencias entre cada una de ellas…..

 
EL CEPILLADO

 
El cepillado ya lo dijimos debe ser suave, no hace falta realizar mucha fuerza para obtener buenos resultados en nuestra higiene dental. Los movimientos del cepillado deben ser vibratorios, para desorganizar la placa. Siempre empiece a cepillarse en un sector (ej.: arriba a la derecha) y vaya como recorriendo un camino hasta el sector opuesto, siempre por afuera y luego por adentro, luego haga lo mismo en el maxilar inferior y por ultimo cepille la cara oclusal de los dientes (cara del diente con la que mastica). Siempre trataremos de hacer un camino e ir cepillando hacia el lado opuesto, para no olvidarnos y/o saltearnos algún lugar de  la boca. Las pastas dentales en la actualidad poseen mucho refrescante lo que hace pensar muchas veces que nos hemos cepillado bien los dientes por la frescura obtenida; no obstante hay zonas en las cuales el cepillo de dientes no paso y ni siquiera nos damos cuenta.

 
Es muy importante no mojar el cepillo ni antes de poner la pasta dental ni después de poner la pasta dental en el cepillo. Si lo hace diluirá los componentes que las pastas dentales poseen en su interior.

 
Si Usted desea saber si se ha cepillado bien los dientes, hay hoy en día en el mercado infinidad de marcas que ofrecen líquidos reveladores de placa bacteriana que la tiñen y nos muestra donde no ha pasado el cepillo. Estas son muy recomendables en cualquier edad y siempre que uno quiera mejorar su técnica de cepillado.

 

 

 

Frecuencia del cepillado.

 
– Tienes que lavarte los dientes cada día. Tres veces por día.
– Nos tenemos que lavar los dientes después de cada comida.
– El cepillado de antes de ir a dormir es el más importante de todo el día, porque no podemos estar toda la noche con los restos de alimentos entre los dientes. Si en alguna ocasión nos encontramos que no tenemos cepillo, podemos enjuagarnos con agua diversas veces y comer alguna fruta, como una manzana, o una zanahoria. Utilizar enjuagues bucales también nos ayudan.

 

 

 

¿Qué no se ha de hacer nunca?

 
1. Nunca iremos a dormir sin habernos lavado los dientes.
2. Nunca comeremos golosinas sin lavarnos los dientes después. Esperando 30 minutos.
3. Nunca compartiremos el cepillo con nadie. Cada quien tiene que tener el suyo.

 

 

 

Dr Aimone Diego Aquiles
Dental Advance Clinica Estética Odontologica
Http://www.dentaladvance.com.ar

 

Compartir

Dejar respuesta

*