Cuando hablamos de un rejuvenecimiento facial, también debemos considerar lo que está pasando debajo de la piel, ya que la estructura ósea también muestra cambios con el paso de los años.
“Las arrugas y la flacidez no son consecuencia sólo de los cambios en la piel, sino también de los cambios producidos por la edad en los huesos faciales subyacentes”, explica el Dr. Fernando Felice, director médico del Centro de Estética Vesalio y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester Medical Center, analizó los escáneres de tomografía computarizada de los huesos de la cara de grupos de jóvenes (de 20 a 40), de mediana edad (de 41 a 64) y de mayores ( 65 años o más). Todas las exploraciones fueron realizadas por razones médicas, no para la planificación de la cirugía plástica. Los resultados fueron sorprendentes…: “Los huesos mostraron un notable envejecimiento..”

“Estas mediciones detalladas mostraron diferencias importantes en la estructura ósea facial entre los grupos de distinta edad. El esqueleto facial experimenta un cambio morfológico y una disminución general en el volumen con la edad”, comenta el Dr. Felice y explica que uno de los cambios más notables que esta investigación arrojó fue una atrofia (disminución de volumen) de todos los huesos faciales, que conjuntamente con el adelgazamiento de la piel y resto de tejidos blandos (grasa y músculos) dan como resultado depresiones y perdidas de volumen facial; más notorios en el area de mejilas y arcadas orbitarias. Otro cambio importante se da en el maxilar inferior (mandíbula), el cual disminuye su altura y proyección, volviendose más pequeño.

Es muy importante que al pensar en un rejuvenecimiento facial se comprenda la contribución de los cambios en los huesos faciales subyacentes, ya que muchas veces para obtener excelentes resultados lo ideal es aportar ese volumen perdido, ya que de otra forma no podremos devolver al rostro esos rasgos de vitalidad y juventud, señala el Dr. Felice.

Con esta información, ¿qué pueden cambiar?
“Mediante el uso de materiales y técnicas para la reposición de volumen de la estructura facial, ya sea mediante productos de relleno o mediante procedimientos quirúrgicos, podemos mejorar los resultados del rejuvenecimiento facial; obteniendo así un aspecto más joven y saludable, pero por sobre todo NATURAL”, concluye el Dr. Fernando Felice.

 

Dr. Fernando Felice
Director Médico del Centro Vesalio Estética
Especialista Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Especialista en Flebología y Linfología
Especialista en Cirugía General
Staff Médico, División Cirugía Plástica – Hospital de Clínicas-U.B.A.
Docente Ad. de Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)
Jefe TP Anatomía Humana-Facultad de Medicina-U.B.A.
Coordinador Diplomado en Medicina Estética C.A.C.E. (A.M.A.)
Consultor de Allergan Facial Aesthetics (Botox®-Juvederm®)
Presidente del Congreso Argentino de Medicina Estética-2012 (U.B.A.)

 

CENTRO VESALIO – Estética, Láser y Cirugía Plástica
Pte.J.E.Uriburu 1555 1º B – C.A.B.A. (Buenos Aires) / (011) 4801-7616
Sarmiento 445 – Paso de los Libres  (Corrientes) / (03772) 466-560

Compartir

Dejar respuesta

*