Depilación láserLa depilación láser es el método de elección para combatir el exceso de pelo en zonas no deseadas.

Los métodos de depilación por arrancamiento (cera, máquinas electricas  y pincitas) se ha visto que estimulan el crecimiento y producen efectos adversos tales como pseudofoliculitis, hiperpigmentación perifolicular y engrosamiento del pelo.

Preguntas más frecuentes.

El láser es cancerígeno?
No. Las longitudes de onda de los laseres que se usan en Dermatología y en Cirugía estética corresponden a luz visible e infrarroja, por lo que no son cancerígenos .

 Es definitivo?

Después  de las sesiones correspondientes para cada zona, por ejemplo entre 6y 8 para mentón, o 8 a 10 para piernas y entre 4 a 6 para axilas y cavado, se logra reducción  de pelo entre un   80 % – 90%. Este número de sesiones es para  aquellas mujeres que no tienen problemas endocrinológicos. Las mujeres hirsutas, y los hombres necesitan en general más sesiones o concurrir más frecuentemente. Es necesario hacer una  o dos sesiones de mantenimiento por año, esto sucede  pues  hay algunos folículos que quedan en reposo durante 6 años. De todas formas el 80 % del pelo no va a crecer más y el pelo que estuvo en reposo probablemente sea de tipo velloso o atrofiado, poco pigmentado, fino y de crecimiento más lento, debido al efecto térmico diseminado a partir de los folículos tratados.

 Es doloroso?

La sensación de dolor es algo muy personal, pero todos los pacientes afirman que no es doloroso. Es algo molesto, pero no doloroso como la depilación con cera, ya que el láser está en contacto con el pelo por microsegundos.  En zonas de pelo muy grueso (cavado) o de gran densidad pilosa (mentón) puede ser necesario colocar una crema anestésica o  un poco de frío, para evitar la molestia.

 ¿Por qué se necesitan varias sesiones?

En el ser humano el pelo crece en ciclos, pero no todos los pelos tienen el ciclo en la misma etapa de crecimiento, no están sincronizados: en un momento dado hay cierta cantidad de pelo que está en crecimiento o anágeno (este es el pelo sensible al láser), hay cierta cantidad de pelo que paró su crecimiento y comienza su involución o catágeno,  hay cierta cantidad de pelo que está por caerse o en telógeno y hay folículos que no tienen pelo visible pero que están en reposo, por ahí durante muchos años. Y esto depende de la zona del cuerpo y de la influencia hormonal en esa zona.

En cada sesión, el láser  destruye sólo los pelos que están en crecimiento, por eso es imprescindible hacer varias sesiones  a intervalos regulares para poder alcanzar a todos los pelos, cuando empiecen a crecer y por eso es necesario hacer un mantenimiento de 1 o 2 sesiones anuales, una vez finalizado el tratamiento para alcanzar a esos pelos que se encuentran en reposo durante años.

 ¿Cómo debo venir para la primera sesión de láser?

Para depilarse con láser debe venir con el pelo rasurado al ras el día anterior y después de:
· 2 a 3 semanas de la depilación con cera
· 4 días de la depilación con cremas depilatorias
· 1 día del rasurado con maquina de afeitar.
· 15 días de haber tomado sol.

 ¿Cuándo se caerá el pelo depilado con láser?

El pelo cuya papila sufrió el efecto térmico del láser se caerá a los 15-20 días.

 Mientras tanto, como manejo el pelo que crece?

Entre tratamiento y tratamiento,  puede cortarse el pelo con una tijera , rasurarlo o con crema depilatoria.  Nunca más hay que usar los métodos de depilación  por arrancamiento (con cera o epilady o pincitas), ya que estimula el crecimiento, este consejo sobre todo es importante para las personas que tienen pelo muy grueso o que tienen problemas endocrinológicos.

 ¿Cuál es la frecuencia con la que debo realizar el tratamiento?

En estudios controlados se vio que el mejor resultado final se alcanzaba, cuando el paciente concurría a intervalos regulares de tiempo.
Para la depilación de la cara puede concurrir cada 2 semanas, para el cavado y las axilas, 1 vez por mes; para  las piernas y brazos, 1 vez cada mes y medio. Estos intervalos suelen acortarse cuando hay problemas endocrinológicos.

 ¿Qué cuidados debo tener con la piel después de la depilación?

Usar protector solar durante 7 – 15 días.
Evitar concurrir a la playa los dos primeros días.
En la piel quedan costras puntiformes del tamaño del folículo que se caerán a los dos días. No se deben realizar exfoliaciones químicas (peeling) ni mecánicas (pulidos corporales) durante 3 o 4 días. El primer día evitar colocarse cremas cosméticas o desodorantes.

 Todas las personas pueden hacerse la depilación con láser?

El paciente debe concurrir a una consulta médica que determinará si tiene alguna enfermedad que impida la realización del tratamiento o si toma alguna medicación que es incompatible con el tratamiento láser.
Por ejemplo, si el paciente esta tomando o tomó, isotretinoina o acitetrina o vitamina A en altas dosis, debe esperar 6 meses para realizar la depilación con láser, si se coloca cremas con ácido glicólico o retinoico, debe esperar 1 día, y después del tratamiento, puede volver a usarlas a las 72 hs.
Si la paciente tiene mucho pelo debido a trastornos hormonales, puede ser necesaria una mayor cantidad de sesiones que las nombradas o concurrir a intervalos más cortos de tiempo, sobre todo en las 3 primeras sesiones.

A partir de qué edad pueden depilarse?

A partir de cualquier edad, pero el niño debe ser mayor de 6 años ya que tiene que dejarse los anteojos protectores puestos.

 Y las embarazadas?

Las embarazadas no pueden hacerse láser, las reglamentaciones médicas internacionales nos informan que las embarazadas no deben recibir ningún tipo de medicación o procedimiento médico que no sea imprescindible para su salud o la de su bebe. El láser no es teratogénico, pues las longitudes de onda corresponden a radiaciones no ionizantes, el efecto térmico del láser llega a una profundidad de 4 mm o sea que  el efecto térmico se restringe a la piel.

QUELOIDES, TELEANGIECTASIAS (ARAÑITAS),  MANCHAS ACTINICAS,  TATUAJES.

Se necesitan entre 2 a 3 sesiones, dependiendo de lo antiguo que sea y de la superficie.  El médico evaluará  cada tema.

 Dra. Viviana González   

Salud & Piel, Portal Argentino de Dermatología

http://www.saludypiel.com.ar

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
  • No hay comentarios todavía.
  • Añadir un comentario

    Especialistas en Diseño Web Tiendas Online Marketing Digital

    Llevamos tu negocio
    a otro nivel!

    Nuestros Sponsors

    Recibí todas las novedades

    Subscribite a nuestro Newsletter

    Enterate antes que nadie de nuevos artículos & promociones.